Discrepan con Humala por comparar a Nadine con ex presidentes
Discrepan con Humala por comparar a Nadine con ex presidentes
Redacción EC

Los secretarios generales del Partido Aprista y Perú Posible, Jorge del Castillo y , respectivamente, discreparon hoy con el presidente , quien en entrevista a la revista "Caretas"  por qué en su momento nadie cuestionó a los ex mandatarios Alan García y Alejandro Toledo, simultáneamente cuando presidieron el país y sus respectivos partidos. Esto a propósito de las críticas a su esposa, Nadine Heredia, por su papel en el gobierno y en la dirección del Partido Nacionalista.

"En el caso de , él se apartó de la militancia, dijo 'aquí dejo mi carnet' y nunca tuvo participación política, entonces no es lo mismo (...) además, él fue elegido presidente de la República siendo presidente del partido, a la señora Nadine no la ha elegido nadie", señaló Del Castillo en entrevista a El Comercio y evitó hacer más comentarios pues mañana viernes acudirá a Palacio de Gobierno a una con dirigentes políticos convocada por Humala con miras a la próxima lectura de sentencia de La Haya.

SON CASOS DISTINTOS
Luis Thais también consideró que se trata de casos distintos. "El era presidente del partido, pero él fue elegido y no podía ser reelegido. En este caso, Gana Perú ha elegido a la señora Nadine como su presidenta, tienen el derecho de hacerlo. No podemos inmiscuirnos; sin embargo, aquí se presenta el escenario de cómo se condice la condición de primera dama, que no tiene responsabilidad burocrática establecida, pero aparece en actos de gobierno permanentemente, y su condición de líder del partido", señaló a este Diario.

Thais agregó que Heredia "tiene que zanjar eso" y hacer que su rol de primera dama se limite a los actos protocolares y no a los actos políticos. "Toledo no llevaba a nadie del partido a los actos de gobierno, solo iban congresistas, ministros, incluso de la oposición", dijo.

En ese sentido, consideró que el Gobierno debe deslindar de todo aquello que signifique "proselitismo político".

"ELIANE TAMBIÉN TRABAJÓ"
El mandatario también se preguntó "qué otra pareja presidencial, desde la época de (Fernando) Belaunde y Violeta (Correa), ha trabajado aquí junta".  "La esposa de (Alan) García estaba, pero se fue con su ONG", dijo.

"Eso no es correcto, porque la señora Eliane Karp volcó todo su trabajo a proteger las comunidades indígenas y amazónicas y a eso dedicaba toda su labor. Creó la Conapa y en eso ayudaba al presidente. A veces lo acompañaba a alguna inauguración, pero nunca iba ella sola o con ministros. Además, ella no es del partido", señaló Thais.

Thais también consideró que no es momento para esta discusión en vísperas de la lectura de sentencia de La Haya.