Ariana Lira Delcore

El pasado 18 de abril, el ministerio de Relaciones Exteriores aceptar como embajadora del Perú en dicho país a Isabel Soria Reátegui, una profesora de 62 años que reside en Suecia. Desde aquel día en adelante, en la cancillería se ha visto un inusual esfuerzo por lograr que el país de destino acepte el nombramiento. Ello, además, ha generado malestar entre los miembros del servicio diplomático.

Ver: Casi la mitad de los embajadores políticos que propuso Pedro Castillo milita en Perú Libre

La polémica por el nombramiento empezó cuando distintos medios de comunicación difundieron el currículum vitae de Soria. Este, lejos de consignar una trayectoria compatible con el encargo diplomático, señalaba que la maestra no tenía estudios superiores concluidos. En el apartado de formación académica, por el contrario, tan solo se indicaron estudios técnicos en “Industria de Vestido” y estudios no terminados en diseño arquitectónico.

Por otro lado, la hoja de vida consigna que Soria fue coordinadora de la campaña de Pedro Castillo en Suecia. Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Soria es militante de Perú Libre desde enero del 2022.

, Isabel Soria ingresó a Palacio de Gobierno en ocho ocasiones en un periodo de diez días, en agosto del año pasado. En una ocasión, inclusive, fue registrada como “familiar” del mandatario.

Versión editada y resumida del CV de Isabel Soria. Este fue el documento que se envió a Noruega en primera instancia.
Versión editada y resumida del CV de Isabel Soria. Este fue el documento que se envió a Noruega en primera instancia.

Tras la controversia mediática, el gobierno peruano ha desplegado esfuerzos inusuales por lograr que Noruega otorgue el beneplácito –es decir, la aceptación de la propuesta– a Soria. El primero de ellos ocurrió el pasado 26 de abril, día en que se llevó a cabo la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores concurrentes, en la sede de cancillería. Luego del evento, el embajador de Noruega, Jostein Leiro, se reunió con el presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa en el despacho de este último.

En los pasillos de Torre Tagle, la cita se interpretó como una posible presión del gobierno para que el país nórdico dé su consentimiento al nombramiento de Soria. Salvo el embajador de Angola, ningún otro diplomático extranjero se reunió con el Ejecutivo.

El otro hecho involucra a la misma Isabel Soria. Fuentes de El Comercio relataron que, luego de la polémica en los medios de comunicación por el perfil de la maestra, esta se comunicó con el presidente Pedro Castillo y acusó a la cancillería de haberla desprestigiado. Ello, debido a que la entidad envió a Noruega una versión editada de su currículum vitae, la misma que fue difundida por los medios de comunicación.

Según las fuentes diplomáticas, la hoja de vida de Soria fue editada y resumida debido a que presentaba numerosas faltas de ortografía y consignaba elementos que poco tenían que ver con el perfil de un posible embajador.

Versión original del CV de Isabel Soria Reátegui:

Tras el reclamo de Soria, la cancillería obtuvo una nueva versión de su currículum vitae y recibió la orden de enviarlo, tal como estaba, al país nórdico. A pesar de no ser una práctica acostumbrada, funcionarios de cancillería tuvieron que enviar un cable a Noruega con la nueva versión del CV, en una especia de fe de erratas.

El Comercio tuvo acceso a la última versión de la hoja de vida de la militante de Perú Libre. En el documento de cinco páginas se introducen nuevos elementos, tales como haber aprobado un taller de “anfitrionía y etiqueta de mesa”, un curso de “extensiones de pestañas 3D” y otros estudios técnicos relacionados a la moda y confección.

Además, el CV señala que Soria tiene un nivel básico del idioma inglés. Según explicaron fuentes diplomáticas, habitualmente se prefiere enviar como embajador a alguien que domine el idioma del país de destino o, en su defecto, que tenga un nivel avanzado del inglés. De hecho, para ingresar al servicio diplomático, los aspirantes a diplomáticos de carrera deben aprobar un examen internacional que certifique el manejo del inglés en nivel avanzado.

Tercera versión del CV de Isabel Soria Reátegui:

De acuerdo al protocolo, Noruega tiene un plazo de alrededor de 40 días para otorgar el beneplácito, aunque fuentes de cancillería aseguran que usualmente tarda mucho menos. En tanto Soria fue propuesta el 18 de abril, el país nórdico deberá responder, como máximo, a finales de mayo. En caso no haya respuesta, el silencio es interpretado como una negativa. Hasta el momento, el país nórdico no ha respondido la solicitud del gobierno peruano.

Otros casos

En setiembre del año pasado, Eliseo Soria Reátegui, hermano de Isabel Soria, fue propuesto como embajador de Perú en Suecia. Dicho país, sin embargo, rechazó la propuesta. , la negativa se debió a que el también profesor tenía doble nacionalidad: peruana y sueca; lo cual constituye un impedimento para ejercer el cargo diplomático.

El nombramiento de Isabel Soria se une a la lista de propuestas de embajadores políticos con cuestionamientos en la gestión de Pedro Castillo. Entre ellos están Richard Rojas, investigado por lavado de activos y cuya designación fue rechazada por Panamá; y Carina Palacios, exfuncionaria del gobierno regional de Junín durante la gestión cerronista, actual embajadora en Bolivia.

Hasta el momento, suman cuatro propuestas de embajadores afiliados al partido de gobierno. De estas, dos han sido rechazadas y solo una ha sido aprobada por el país de destino, como relatamos en un.