La reunión del Consejo de Integración Social (CIS) Perú-Chile, a realizarse el 27 y 28 de mayo en Santiago de Chile, es el mejor ejemplo de la integración y clima de confianza construidos por ambos países, sostuvo hoy la canciller peruana, Eda Rivas.

Adelantó que participará en este encuentro junto a los ministros peruanos de Justicia, Interior, Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a fin de tratar temas sociales y vinculados al desarrollo y la cooperación.

“Existe mucha expectativa en los logros que obtengamos de la reunión, que sirve, además, para hacer un intercambio de experiencias positivas sobre políticas sociales”, manifestó la titular de Relaciones Exteriores.

MEJOR AMBIENTE PARA CONOCER FALLO DE LA HAYA Según recordó, existe una gran comunidad de peruanos en Chile (más de 100,000) para quienes se quiere coordinar programas y acciones que los beneficien de manera real y efectiva, como se espera hacer con los chilenos en Perú.

“De esta manera, además, estamos contribuyendo a crear el mejor ambiente para el momento en que ambos países conozcamos el fallo de La Haya, que nos hemos comprometido a acatar y que, como países respetuosos del derecho internacional, ejecutaremos. Estamos fortaleciendo una agenda bilateral que trascienda el fallo”, enfatizó.

Rivas inaugurará la reunión del CIS junto con su homólogo chileno, Alfredo Moreno. Se trata de un encuentro que se realiza en el nivel ministerial.

“Es una primera experiencia de esta naturaleza con Chile, que funciona como una suerte de reunión de Gabinete Binacional, como el que tenemos desde hace varios años con Ecuador, y que funciona tan bien”, añadió Rivas.