La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, señaló que Perú y Chile ya vienen preparándose en cómo ejecutarán el fallo que dará la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer la frontera marítima, la cual se estima se daría a conocer en julio.

Estamos trabajando desde ahora, ya se ha formado comisiones en ambos países para ir viendo cómo vamos a ejecutar este fallo, si bien son de ejecución inmediata, son un tema complejo de frontera marítima”, indicó.

Asimismo, refirió que la relación bilateral con Chile “es inmejorable” tras recordar que la semana pasada viajó un equipo de ocho ministros al vecino país del sur, para abordar temas sociales, y destacó el reinicio de las reuniones del “2+2” entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de las dos naciones.

“Se está trabajando en una agenda común, ambos países estamos en lo que es la Alianza del Pacífico que también aplica una apertura no solo en lo comercial sino en el tema de personas y otros”, destacó, tras participar en la reunión del presidente Ollanta Humala con los líderes políticos en Palacio de Gobierno, sobre el tema de La Haya.

FALLO RIGE INMEDIATAMENTE Por su parte, el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, quien también participó en la reunión, señaló que “los fallos comienzan a regir a partir del momento que se emiten”, pero su ejecución depende de la naturaleza del fallo, por lo que pudiera haber necesidad de cambiar la legislación adaptándola al veredicto.

Asimismo, el coagente peruano y ex canciller de la República, José Antonio García Belaunde, indicó que se mantiene el optimismo en el resultado del proceso ante La Haya.

Creo que hemos sustentado muy bien la posición que la Corte va a reconocer que no existe un tratado de límites marítimos, subrayó.

García Belaunde restó importancia a los rumores sobre una posible intervención de Estados Unidos, en el diferendo marítimo, a lo cual calificó de “especulaciones”.