¿Quién reemplazará a Rafael Roncagliolo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores tras su renuncia? Al menos tres nombres suenan esta mañana tras conocerse que la dimisión del ex canciller fue aceptada por el presidente Ollanta Humala. La más fuerte, precisamente, es la ministra Eda Rivas Franchini, actual integrante del gabinete en la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Pese a que aún no hay confirmación oficial, diversas fuentes ya la señalan como la nueva ministra de Relaciones Exteriores. La agencia EFE Incluso, cita fuentes de la Presidencia para considerarlo un hecho, e indica que la juramentación será a la 1 p.m. en Palacio de Gobierno.

Otras versiones habían señalado que el reemplazante saldría del servicio diplomático. En ese rubro, los nombres de los embajadores Enrique Román Morey y Harold Forsyt suenan con fuerza. El primero acaba de ser retirado como embajador ante la ONU, mientras que se supo que el segundo, embajador peruano en Estados Unidos, está en Lima sin razón aparente. Solo queda esperar la confirmación al término del Consejo de Ministros que se realiza en estos momentos.

LLEVÓ CASO DE INDULTO A FUJIMORI Rivas es una abogada graduada en la Universidad Católica del Perú, con Especialización en Gestión de Servicios Públicos de la universidad española de Castilla-La Mancha y una Especialización en Regulación de Infraestructura de Servicio Público en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asumió la cartera de Justicia y Derechos Humanos el 23 de julio de 2012 y durante su gestión ha tenido a su cargo el proceso del pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), aún pendiente de resolución, con el que ha mantenido una posición crítica.

¿Crees que Eda Rivas sea una buena reemplazante para Rafael Roncagliolo?