Eduardo Vega: “Fortaleceremos los mecanismos de denuncia”
Eduardo Vega: “Fortaleceremos los mecanismos de denuncia”

El titular de la Comisión Presidencial de Integridad, , prevé que su labor se centrará en cinco grandes áreas: el fortalecimiento de la denuncia, la mejora de los mecanismos de transparencia, los temas de conflictos de intereses, las contrataciones y adquisiciones del Estado y la impunidad frente a la corrupción.

Consideró que es prioritario trabajar en el fortalecimiento de la denuncia y de los mecanismos para proteger a quienes formulan sus acusaciones contra un acto de corrupción.

“Ahí tenemos un déficit y tenemos que trabajar para que el ciudadano sienta que puede denunciar y así recuperar su confianza. El encargo es mirar todo el tema de la corrupción, pero identificar aquellos nudos problemáticos donde se puede ser más efectivo”, declaró a RPP.

“[…] A modo de poder graficar por donde va el trabajo, hay cinco grandes áreas en las que podemos trabajar: el primero es el fortalecimiento de la denuncia; el segundo, revisar todos los mecanismos de transparencia; el tercero es a partir del caso del señor Moreno, los temas de conflictos de intereses; el cuarto, el tema de contrataciones y adquisiciones del Estado y el quinto, el tema de la impunidad que hay frente a la corrupción”, añadió.

Eduardo Vega Luna sostuvo que la importancia de su grupo de trabajo recae en ejecutar un conjunto de acciones concretas para no ser tolerantes ante la corrupción, tener mecanismos eficaces de denuncia y autoridades que actúen cuando una persona denuncia un acto ilegal.

“El nivel de tolerancia a la corrupción en la sociedad peruana es muy alto. Toleramos desde la coima cuando nos pasamos una luz roja o cuando estamos en una ventanilla y queremos agilizar algún trámite, ahí creo que está el primer eslabón de la cadena de la corrupción”, expresó.

No obstante, señaló que sí hay ciudadanos dispuestos a denunciar. “Ellos tienen que encontrar los canales para que su denuncia sea efectiva, tramitada y reciban una respuesta. Creo que ahí está el meollo del asunto, si el ciudadano siente que sus denuncias son atendidas, revisadas y reciben respuesta, la situación puede cambiar”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...