El legislador Juan Carlos Eguren sostuvo hoy que el seguimiento que habría sufrido el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi en Miraflores por parte de Inteligencia de la Policía Nacional “confirma que hay un reglaje y persecución a periodistas y políticos de la oposición”.

En diálogo con Canal N, el segundo vicepresidente del Congreso dudó de la justificación dada por el Gobierno en el sentido de que la técnico de tercera PNP Wendy Toro González, sorprendida en actitud sospechosa al frente de la oficina de Rospigliosi, seguía a unos narcotraficantes colombianos.

El dirigente del Partido Popular Cristiano también recordó que el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negaron el reglaje, pero unas horas después sus palabras están en duda.

“Aquí tenemos dos opciones: tenemos ministros que nos mienten descaradamente o tenemos ministros que lamentablemente están en la Luna, que no saben lo que pasa en el interior del Gobierno dando la sensación de que hay un nivel que le reporta directamente al presidente (Ollanta Humala) a través de su asesor Adrián Villafuerte”, refirió el congresista, quien además señaló que en el interior de la Comisión de Inteligencia ya se habría llegado a un acuerdo para citar a Villafuerte, además de asegurar que personalmente respalda la moción de interpelación que alista el fujimorismo en contra Pedraza.

NEGÓ ESPIONAJE Por su parte, el congresista oficialista Teófilo Gamarra negó que el Gobierno esté realizando acciones de reglaje en contra de políticos de oposición.

“Ni en los noventa se hacía un reglaje tan evidente. Resulta ilógico hasta cierto punto tener seis personas en una sola plaza, hasta sería inocente. Más parece el seguimiento a los delincuentes, narcos y extorsionadores. Un seguimiento a políticos debería ser más fino como lo que se dio en los noventas. El Gobierno ya declaró que no existen estas prácticas montesinistas”, dijo.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo creer que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, “tiene que venir lo más rápido posible” al pleno del Congreso por el tema del supuesto reglaje a Rospigliosi. “Él ha señalado su disponibilidad de venir”, recordó.