El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que le otorga facultades extraordinarias para promulgar decretos legislativos destinados a poner en marcha una reforma integral del sector Salud.

El objetivo de esta solicitud, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es hacer realidad la reforma de la salud ofrecida por el gobierno del presidente Ollanta Humala. Según la iniciativa, el proyecto propone realizar la reforma en seis materias específicas.

La primera de ellas considera la reorganización de la estructura del Ministerio de Salud (Minsa) y sus organismos conexos, mientras que en segundo lugar, propone modernizar el sistema de salud para contar con servicios efectivos y oportunos.

Asimismo, en tercer lugar, propone contar con una estructura de inversiones y planificación moderna y oportuna; y, en cuarto lugar, propone una nueva política de remuneraciones integral, principalmente a propuesta de la Comisión Intersectorial creada para este fin.

Igualmente, se plantea la extensión de la cobertura del sistema, para asegurar la universalidad de los servicios de salud, y, finalmente, el fortalecimiento financiero del sector.

De acuerdo a la propuesta, la reforma busca cubrir el alto déficit de personal médico e infraestructura en el sistema de salud, problemas que ocasionan una demanda de servicios insatisfecha. Se informó que en 120 días se elaborarán las leyes para impulsar esta reforma.