Ejecutivo plantea acreditar origen lícito de productos mineros
Ejecutivo plantea acreditar origen lícito de productos mineros
Redacción EC

Con el objetivo de reforzar la lucha contra la , la jefa del Gabinete, , informó que se presentará un proyecto de ley al Congreso para reforzar los controles de la .

La propuesta, aprobada en el Consejo de Ministros, obliga a acreditar el origen lícito de los minerales. De no cumplir con esa obligación, la Sunat estará facultada para aplicar sanciones.

“[Este proyecto] tiene el propósito de reforzar la aplicación de controles especiales por parte de la Sunat, y establecer medidas más exigentes en la responsabilidad de acreditar el origen del producto minero por parte del adquirente o del explotador en la comercialización de los productos mineros”.

El ministro de Economía, , precisó que la Sunat podrá inmovilizar el producto hasta que se levanten las observaciones recaídas sobre “contribuyentes que sean calificados de alto riesgo”.

También se dispone el registro obligatorio de la maquinaria utilizada en la actividad minera legal ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y la instalación de un dispositivo GPS, para rastrear su ubicación.

Se creará un “Fondo para la Remediación Ambiental por daños ocasionados por la minería ilegal e informal [Forami]”, que será administrado por Ministerio del Ambiente.

El Ejecutivo informó que se aprobó un Decreto Supremo que modifica la ley que determinó la moratoria en el ingreso de los transgénicos al Perú durante 10 años.

La norma precisa las competencias de la Competencias de Sunat, Adunas entre otros para evitar el ingreso de dichos productos a nuestro país.