(Foto: Renzo Salazar/ GEC)
(Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Redacción EC

El primer ministro presentó, en Palacio de Gobierno, el denominado “plan de trabajo y medidas del Gabinete Ministerial”, en un acto encabezado por el presidente .

El mandatario adelantó el viernes último a este Diario que el referido plan incluye medidas basadas en los ya conocidos cinco ejes de su gobierno: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico equitativo, desarrollo social y bienestar para la población, y descentralizar para el desarrollo.

Al inicio del evento que duró casi una hora con veinte minutos, el jefe de Estado manifestó que la corrupción es un gran obstáculo para el desarrollo y se refirió a la crisis política que confrontó a su gobierno con el Congreso, señalando que "lamentablemente, pesó más la confrontación, los intereses de grupo y el deseo de mantener el estatu quo”. En esa línea, se refirió a la disolución del Poder Legislativo, que —según dijo— significó el punto culminante de una sucesión de hechos que hubiera preferido evitar.

“Hoy las instituciones democráticas nos están permitiendo superar este difícil trance y encaminar al país hacia un horizonte de estabilidad, progreso y bienestar. Por eso, saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre la disolución del Congreso. Con la firme convicción de haber actuado dentro del marco constitucional, esperamos la notificación de la resolución del TC para sustentar las acciones tomadas”, acotó.

Posteriormente, tras indicar que durante lo que queda de su gobierno no realizará viajes al extranjero, indicó que pondrá a disposición de los candidatos y los partidos participantes en las elecciones parlamentarias 2020 los principales proyectos y mediadas legislativas de su gestión. Sobre los comicios, refirió que garantiza que serán transparentes.

Luego, adelantó los decretos de urgencia aprobados por el Consejo de Ministros. Estos están referidos a que toda la población tenga acceso a medicamentos genéricos y al control de concentraciones empresariales o fusiones para garantizar un marco de adecuada competencia empresarial.

Adelantó que también se aprobarán más adelante proyectos para promover de manera más eficiente la investigación científica e innovación tecnológica, la regulación de la portabilidad de armas y un decreto de urgencia propuesto por la contraloría para reactivar obras paralizadas a nivel nacional.

Por su parte, durante su intervención, el primer ministro Vicente Zeballos se refirió a la promoción de medidas a favor del crecimiento económico, la implementación de la política nacional de competitividad y productividad, entre otras del sector. Reveló que hay 867 obras paralizadas por más de S/16.000 millones.

Hizo también anuncios sectoriales referidos a la lucha contra la corrupción, salud, seguridad ciudadana, inclusión social, educación, trabajo, transporte y otros.

“En diciembre próximo, se publicara la plataforma de seguimiento de candidatos, que permitirá a la ciudadanía acceder a información clave sobre los procesos penales sobre corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo que afrontan los candidatos que postulan a las elecciones congresales extraordinarias 2020. La finalidad de esta iniciativa es contribuir con el voto informado”, anunció

Destacan también las iniciativas para que, al 2021, el 100% de las entidades públicas rindan cuentas cada tres y seis meses a través de medios digitales; así como la implementación de dos plataformas digitales para acceder a indicadores de gobierno georeferenciados y para recibir propuestas de ciudadanos para un mejor país.

Anunció también la próxima aprobación de un decreto de urgencia para el aseguramiento universal de salud, puesto que actualmente el 88,36% de la población cuenta con alguna cobertura de un seguro.

“Otro tema, central, que será prioridad para nuestra gestión, es la implementación de un modelo de atención de salud mental comunitaria que amplíe la cobertura de los servicios”, adelantó.


—INFORMACIÓN PREVIA—

Este es un gobierno que desde que asumió su mandato, en marzo del 2018, se sostiene en cinco ejes: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización para el desarrollo. Sobre estos ejes, que no cambian, habrá medidas específicas que tendrán prioridad en esta etapa, pero eso lo va a decir el primer ministro.


Extracto de la entrevista al presidente Martín Vizcarra publicada el 26 de octubre en El Comercio.

Según la Constitución Política, cuando se designa a un nuevo jefe del Gabinete este tiene hasta 30 días luego de asumir el cargo para presentar las medidas del gobierno y pedir la respectiva cuestión de confianza ante el pleno del Congreso.

Tras la el pasado lunes 30 de setiembre el Ejecutivo acordó que la presentación será hoy en Palacio de Gobierno ante los medios de comunicación y diversos invitados.

En el acto también estará presente todo el gabinete, el mismo que ayer se completó con la designación de Ariela Luna en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, tras la renuncia del cuestionado Jorge Meléndez.