"En comparación con el estudio de febrero, la aprobación del jefe de Estado disminuyó en 9%". (Foto: Presidencia)
"En comparación con el estudio de febrero, la aprobación del jefe de Estado disminuyó en 9%". (Foto: Presidencia)
María Isabel Álvarez

La aprobación a la gestión del presidente llegó en los últimos 30 días a su nivel más bajo, desde que asumió como mandatario interino en noviembre del 2020.

De acuerdo con la encuesta de realizada este mes, solo el 29% respalda la labor de Sagasti al frente del Poder Ejecutivo.

MIRA: Elecciones 2021: El primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos muestra una reñida disputa por el segundo lugar

En comparación con el estudio de febrero, la aprobación del jefe de Estado disminuyó en 9%. Ese mes obtuvo un 38% de apoyo de quienes fueron consultados.

Una caída similar se da en la aprobación a la labor de la presidenta del Consejo de Ministros, , quien también ha sufrido una baja de nueve puntos en la encuesta.

Bermúdez alcanzó este mes un 19% de aprobación, mientras que en febrero consiguió un 28%.

En cuanto al porcentaje de desaprobación, la tendencia es clara en el caso de ambos. En un mes, el mandatario pasó de 51% a 62% de rechazo, y la primera ministra, de 52% a 68%.

Comunicación y gestión

Para el politólogo Omar Awapara, la caída en la aprobación del presidente Sagasti y la primera ministra está vinculada a un problema de comunicación por parte del gobierno. Además de las consecuencias a causa de la pandemia.

MIRA TAMBIEN: Simulacro y Encuesta El Comercio-Ipsos: Las preferencias para el nuevo Congreso de la República

“Tiene que ver con estos problemas de comunicación para transmitir ideas, deslindar acusaciones. Ha habido cierta oposición al gobierno que no ha sabido confrontar bien, [...] tanto en el tema del ‘Vacunagate’ como la crisis sanitaria, el gran problema ha sido la comunicación”, sostuvo.

Añadió que en medio de la pandemia, “hay medidas que no se explican bien, no hay una estrategia clara frente a la embestida de la segunda ola”.

Awapara recordó que entre Martín Vizcarra y sus ministros había una diferencia en los niveles de aprobación. Y que esto no sucede con Sagasti. “No hay distancia entre lo que hace Sagasti y lo que hace el gobierno”.

El analista político José Carlos Requena apuntó que la disminución de la aprobación está relacionada a un tema de gestión y el manejo político.

“Debe estar reflejándose todo lo que significó el escándalo de las vacunas, con una serie de aspectos que la población ve como pendiente y empiezan a pasar factura”, indicó.

Requena declaró que incluso hay aspectos positivos que el gobierno “maneja de manera errática”.

“No se ve una figuración política adecuada, incluso este enredo en torno a lo que dijo la excanciller es parte de este mal manejo político. La primera ministra tiene un perfil discreto”, manifestó.

LEE AQUI: #DateCuenta: Distorsionan encuesta y publican portada falsa de El Comercio

Desaprobación a Vásquez y al Congreso

La encuesta también revela la caída de la aprobación a la gestión de Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República. Las cifras del sondeo indican que la titular del Legislativo pasó de 28% a 19% de aprobación, con respecto a febrero.

En tanto, el Congreso también tuvo una disminución de cuatro puntos, y bajó de 22% a 18% en un mes.

TE PUEDE INTERESAR: