Castillo y parte de su equipo ministerial acusaron a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de persecución política y de atentar contra la Constitución. (Foto: EFE)
Castillo y parte de su equipo ministerial acusaron a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de persecución política y de atentar contra la Constitución. (Foto: EFE)
Redacción EC

En un hecho insólito, los periodistas de medios nacionales se quedaron encerrados el martes pasado en el salón Túpac Amaru de y fueron impedidos de participar en una conferencia de prensa en la que el presidente respondió por la denuncia constitucional que le formuló la Fiscalía de la Nación.

Castillo y parte del Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres solo atendieron a la prensa extranjera, que fue separada previamente de la prensa local y trasladada a otro salón de Palacio.

El mandatario inició su intervención dirigiéndose a la comunidad internacional, a la que aseguró que está en marcha un plan para quebrar el orden democrático en el país.

MIRA: Pedro Castillo y la OEA: ¿Cuál es el impacto de la Asamblea General del bloque regional en Lima?

“Quiero hacer de conocimiento a la comunidad internacional que hoy se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú”, dijo.

Horas antes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció constitucionalmente a Castillo ante el por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

De acuerdo con Benavides, Castillo lideraría una red que controla millonarias licitaciones públicas para obtener ganancias ilícitas.

Como respuesta, el mandatario dijo ser víctima de una persecución. “Hoy tenemos una fiscalía política”, añadió.

Además, el jefe del Estado acusó al Ministerio Público de “inventar” colaboraciones eficaces para incriminarlo, pero aseguró que ello no lo amedrenta.

Mientras Castillo se dirigía a la prensa extranjera, los periodistas atrapados en el salón Túpac Amaru colocaron sus cámaras y micrófonos en el piso como señal de protesta.

Luego, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, responsabilizó a la prensa extranjera de pedir “exclusividad para la conferencia de prensa”, hecho que fue desmentido por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

Reacciones

El CPP, la SNRTV y el Colegio de Periodistas del Perú protestaron anoche por el maltrato del Ejecutivo a la prensa peruana.

“Este trato prepotente y discriminatorio contra los periodistas del país solo ratifica el carácter antidemocrático del Gobierno”, señaló el Colegio de Periodistas del Perú mediante un comunicado.

Al cierre de esta edición, diversos ministros de Estado atendieron a la prensa nacional en las inmediaciones de Palacio para negar que el Gobierno atente contra la prensa, pero no pudieron responder cuándo el presidente Castillo atenderá a los medios nacionales en conferencia.

MIRA: Entorno de Pedro Castillo arremete contra fiscal de la Nación con más denuncias

En tanto, la bancada de Alianza para el Progreso rechazó “el atentado contra la libertad de expresión por parte del gobierno del presidente Pedro Castillo”, y en la misma línea se pronunciaron legisladores de diversas agrupaciones.

Acusa a Benavides

Durante la conferencia en Palacio, el primer ministro Aníbal Torres acusó a la fiscal de la Nación de violar manifiestamente la Constitución.

Torres argumentó que el artículo 117 de la Carta Magna indica expresamente que un presidente en funciones solo puede ser acusado por traición a la patria; por impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (salvo excepciones); y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Desde el Parlamento, la legisladora Katy Ugarte, de la bancada Bloque Magisterial, acusó a la fiscal de la Nación de “jugar en pared” con la oposición para que Castillo deje la presidencia.

Pero la congresista Roselli Amuruz, de Avanza País, respaldó la labor de Benavides y aseguró que se priorizará la denuncia contra el jefe del Estado.