El yemení Abdullah Qasem con Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre.
El yemení Abdullah Qasem con Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre.
Graciela Villasís Rojas

“[A ] lo conocí antes de la segunda vuelta [presidencial de junio]. Lo llamé para felicitarlo y fui a visitarlo. [Me dijo:] ‘¿Puedes ayudar para traducciones, por favor?’. [Le dije:] ‘Ya, normal’”. Esta fue la respuesta que dio a El Comercio Abdullah Qasem Abduljalil Ahmed, un yemení de 40 años, tras consultarle sobre su relación con el primer ministro Bellido.

MIRA | Guido Bellido: ¿De qué hablaron los primeros ministros de los últimos 20 años al buscar el voto de confianza?

Ahmed ha sostenido “reuniones de trabajo” hasta en once ocasiones con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en su sede de Palacio de Gobierno, según el reporte de visitas oficiales de esta entidad.

Desde que el partido Perú Libre ocupó las oficinas de la PCM a inicios de agosto, Ahmed ha visitado a Bellido de manera constante y sus reuniones se han extendido hasta por más de 10 horas seguidas. Este Diario lo captó cuando ingresaba a la oficina de la PCM a las 8:34 a.m. del jueves pasado y, más que un visitante, parecía un conocido de la casa que ingresaba a trabajar sin mayor trámite ni demora.
 Ahmed negó a este Diario tener una cercanía con el presidente Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte o Vladimir Cerrón, pero luego de informarle que El Comercio tenía fotografías en las que aparece junto a ellos recobró la memoria. “A la señora Dina Boluarte la conocí […] justo donde ella entró a votar ese día. Al [presidente] Pedro Castillo [..] como observadores internacionales, cuando llegamos seguramente nos conocimos todos, hay esa posibilidad. [A Cerrón] no lo conozco como amigo, yo lo conozco así: ‘Hola, ¿cómo estás?, nomás’”, dijo.

MIRA: Gabinete de Guido Bellido: incertidumbre y posiciones divididas en el Congreso por voto de confianza

El yemení asegura que en la segunda vuelta fue observador electoral del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus), pero no figura en la lista oficial ante el JNE, como pudo verificar este Diario.

“No, como observador acreditado no [estuve]. Pero como voluntario estuve acompañando al comité observador”, respondió.

El yemení ha visitado a Cerrón en su oficina del partido Perú Libre, ha compartido una celebración con Boluarte y ha acompañado al primer ministro Bellido a varias embajadas, entre ellas a la de Palestina, en San Isidro, donde sostuvo una reunión con los diplomáticos que integran el consejo de embajadores de países árabes e islámicos como Turquía, Malasia, Indonesia, Arabia Saudí, Marruecos, entre otros.

“Ahmed estuvo cerca del presidente Castillo en el Centro de Convenciones de Lima cuando recibió los saludos protocolares de varias delegaciones extranjeras y no actuaba como un simple traductor, también participaba en temas políticos”, señaló una fuente diplomática a este Diario.

MIRA | Guido Bellido y el voto de confianza: ¿cuáles son los escenarios tras su presentación ante el Congreso? [ANÁLISIS]

Operador

Desde hace dos semanas, El Comercio ha investigado a Ahmed, quien permanece largas jornadas en la sede de la PCM.

En su currículum vítae, al que este Diario accedió, se detalla que entre el 2016 y el 2019 trabajó como asesor de relaciones internacionales en la Asamblea Nacional de Bolivia, cuando Evo Morales era presidente de ese país. También se desempeñó como asesor de cooperación internacional de la Asamblea Nacional de Ecuador. De acuerdo al documento, es licenciado en Programación de Industria Informática por la Universidad de Ciencias Sociales Aplicadas de Yemen, donde luego, entre el 2006 y 2007, hizo un diplomado en políticas estratégicas y relaciones internacionales.

En una de las reuniones de trabajo que tuvo en la PCM, ingresó junto a Percy Salvador Ortiz Romaní, conocido como ‘Percy Katari’, un activista de la coordinadora bolivariana, muy cercano a Evo Morales y a la defensa de Venezuela frente al bloqueo económico de Estados Unidos. Ortiz estuvo voceado para ocupar la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Según una fuente de este Diario, “su trabajo [de Ahmed] consiste en revisar las concesiones y millonarios proyectos que está por otorgar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Petro-Perú, así como la reconstrucción del norte”.

MIRA | Guido Bellido: ¿qué dijo el primer ministro ante el Congreso en quechua?

Para el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, la presencia del yemení en el entorno de Bellido es muy extraña. “La información que tengo es que, apenas se instaló el Gobierno, hubo una orden de contratarlo en la PCM; sin embargo, no pudieron hacerlo porque no cumplía los requisitos”.

Para Rospigliosi, Ahmed “está relacionado con el chavismo. […] Lo más probable es que sea un operador del chavismo en la región y, por los antecedentes y las cosas que se saben, esté tratando de hacer algún tipo de negocio, aparte de los asuntos políticos”.

Rospigliosi considera que no sería raro que se esté tratando de aprovechar las experiencias de corrupción en Venezuela, Bolivia y Ecuador –en la época de Rafael Correa– “para montar negocios oscuros, para financiar a la gente del Gobierno de manera ilegal”.

Ahmed negó ser operador de empresarios extranjeros que buscan hacer negocios con el gobierno de Pedro Castillo.

MIRA | “Casi muere en la víspera: Así llegó Guido Bellido al pedido de confianza”, una crónica de Fernando Vivas

Más información

Según su reporte migratorio, las cinco veces que ingresó a territorio peruano en el 2019 lo hizo desde Uruguay, Bolivia y Ecuador.

En el 2020 publicó en su Facebook una foto de Evo Morales y lo felicitó por su decisión de formar un gobierno socialista.

El 1 de mayo de este año, antes de la segunda vuelta electoral, Ahmed creó la empresa AZD EIRL, que tiene como actividad principal la construcción de edificios. A la fecha, está compañía no registra contratos con el Estado.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Inicia la vacunación a mayores de 36 años en Lima y Callao
El proceso de vacunación contra el covid-19 sigue avanzando y cada vez son más los adultos jóvenes que pueden acercarse a la centros de inmunización para recibir las dosis de Pfizer y Sinopharm. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR