La sesión del pleno del Congreso de la República concluyó luego de un largo y controversial proceso: casi la totalidad de los parlamentarios votó a favor de los cuestionados candidatoshttps://elcomercio.pe/tag/315414/tribunal-constitucional a la Defensoría del Pueblo, al Tribunal Constitucional y al Banco Central de Reserva en medio de fuertes polémicas.

Los enfrentamientos verbales y los cuestionamientos en medio del debate no se quedaron cortos y aquí les dejamos solo una pequeña muestra de lo que ocurrió en el Pleno.

Cecilia Tait “De qué valió tanto escándalo. Nos hemos levantado contra la ministra (Ana Jara), ‘¡que venga para votar en contra! ¿De qué sirvió? Si las máximas autoridades que vamos a elegir ya han sido arregladas. Hasta la limosina va a pasar por acá. Y los que hablaron ahora dicen ‘yo no dije eso, me cortaron la cinta’. Qué vergüenza”.

Así me aplaudan o me boten de mi bancada (Perú Posible), yo me retiro, porque mi bancada realmente se ha puesto de acuerdo. Los felicito y los autorizo a que me boten, dijo antes de ponerse de pie y cambiar de sitio, lejos de sus compañeros de bancada.

Ana Jara tras cambiar su voto “Soy mujer de partido. Mi partido tiene un acuerdo con respecto a la votación y he ejercido mi derecho a abstenerme respecto a (Pilar Freitas). Sin embargo, reconsidero mi voto respetando el voto de (Gana Perú) como acuerdo político. Será la historia que nos juzgue a cada uno”.

Alberto Beingolea le responde a Jara “No puede venir la ministra a lavarse la manos y decir, primero, que no vota y luego que sí vota pero que ‘el pueblo nos juzgue’. ¿Qué quiere decir, que no estaba de acuerdo? Yo tampoco estaba de acuerdo, pues, y esto es un acuerdo político. Y no solo la ministra, sino también el congresista Chehade y así hay varios ahí”, criticó.

Otros congresistas que primero se abstuvieron y luego cambiaron su voto fueron Natalie Condori, Lourdes Alcorta, Humberto Lay y Esther Saavedra.

Beingolea otra vez “A mí me enseñaron que había que respetar los acuerdos políticos y así hemos votado, a pesar de no estar de acuerdo a la designación que nos quiere imponer Perú Posible y Alejandro Toledo. (Mirando a la bancada chacana) Y ustedes debieron cambiar esa postulación si pensaban en el país, y no tuvieron los pantalones para hacerlo”.

Kenji Fujimori “Rolando Sousa no está descalificado (para ser magistrado del TC) por haber defendido a mi padre”.

“Freitas, y lo digo a título personal, no cumple con la trayectoria profesional, porque tiene una serie de cuestionamientos en su gestión”.

Víctor Andrés García Belaunde “Hemos actuado de buena fe () No votaremos si no se vota de manera individual”.

“(Quien difundió los audios del Congreso) es un miserable () Se ha hecho para perjudicar a algunos congresistas”.

Rosa Mavila “¿Con qué legitimidad ética (Freitas) va a tener el consenso para auditar las acciones del Estado (como Defensora del Pueblo)?”

Yehude Simon “El solo hecho de que Sousa haya defendido al narcotráfico está manchando al TC. La historia dirá quiénes avalaron a un tribunal que no está a la altura de las decisiones que el país necesita”.