“Si el señor Humala hoy día demuestra que no se quiere lavar las manos, que no es demagógico, él tiene la facultad constitucional de convocar una legislatura extraordinaria para el sábado, para el domingo, para el lunes, y el Congreso (lo tiene que acatar)”, afirmó el aprista Javier Velásquez Quesquén consultado sobre cuál podría ser la solución ante criticada elección de defensor del Pueblo y miembros del Tribunal Constitucional.

El ex presidente del Consejo de Ministro del gobierno de Alan García, indicó que le ha enviado una carta al respecto a al jefe de Estado. “(En la citada legislatura) dejamos sin efecto este hecho bochornoso, como lo están pidiendo los líderes políticos, y creo que podemos iniciar un proceso de elección más correcto”, agregó en diálogo con el programa de TV “No culpes a la noche”.

Pese a los duros cuestionamientos en su contra, la ex procuradora y ex titular de la Sunarp, Pilar Freitas, fue elegida el último miércoles por el Congreso de la República como nueva defensora del Pueblo por 91 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Además, Rolando Sousa, Cayo Galindo, Ernesto Blume, Víctor Mayorga, Francisco Eguiguren y José Luis Sardón fueron elegidos como miembros de TC con 95 votos a favor.