El JNE puso en marcha el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) para este proceso electoral. (Foto: JNE)
El JNE puso en marcha el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) para este proceso electoral. (Foto: JNE)
Redacción EC

Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y Somos Perú son los partidos políticos que presentaron la mayor cantidad de listas para inscribir a candidatos a nivel nacional en el marco de las , informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo al Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del ente electoral, dichas agrupaciones presentaron, respectivamente, 1.518, 1.140 y 859 listas.

En tanto, los partidos políticos con menor cantidad de listas presentadas a nivel nacional son Peruanos por el Kambio, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Solidaridad Nacional, con respectivamente 137, 127 y 87.

En total, precisó el JNE, se han presentado 14.532 listas para diversos cargos en las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, involucrando a 113.469 candidatos.

De la totalidad de las listas, 12.152 corresponden al ámbito municipal distrital, 2.013 al provincial y 367 al regional.

(JNE)
(JNE)

—Procedimiento—
Las listas son admitidas cuando reúnen todos los requisitos formales y de ley (presentación de hojas de vida y del plan de gobierno; cumplimiento de cuotas electorales). Son declaradas improcedentes cuando no reúnen estos requisitos y no hay posibilidad de que puedan realizar las subsanaciones.

Asimismo, las listas son declaradas inadmisibles cuando incumplen con algunos requisitos formales que pueden ser subsanados. Por ejemplo, el no acreditar dos años de domicilio en el lugar donde se postula o no presentar la solicitud de licencia de 30 días antes del día de la elección.

Una vez admitida la lista, se ordena su publicación en el sitio web del JNE, en el municipio correspondiente y en el diario de mayor circulación. Esto con el fin de que en el plazo de tres días cualquier ciudadano pueda formular las tachas contra toda la lista o contra uno o más candidatos. Si la tacha es denegada, recién se declara procedente la solicitud de inscripción de la lista.

(JNE)
(JNE)
(JNE)
(JNE)