La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio y de votación electrónica que se utilizarán en las elecciones complementarias del 24 de noviembre.

La cédula mide, como mínimo, 21 centímetros de largo y 16 de ancho. El tamaño debería incrementarse de acuerdo al número de partidos participantes en el proceso electoral. Sin embargo, el modelo contempla la participación de ocho organizaciones, por lo que el tamaño no debería modificarse, ya que siete agrupaciones solicitaron su inscripción.

En su anverso, la cédula luce un encabezado de una línea consignando el nombre de “Provincia de Lima”. Además, cuenta con un subtítulo conformado por un recuadro, en fondo de color negro, con el texto “Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima 2013”, en letras blancas, y seguidamente las instrucciones al elector en un recuadro de fondo gris.

Dentro de cada fila, la cédula posee dos secciones diferenciadas, una para el nombre de las organizaciones políticas y otra para el símbolo de las mismas, impresos a todo color.

VOTO ELECTRÓNICO Respecto a la cédula de votación electrónica, su tamaño es de 19,5 centímetros de ancho y 23 centímetros de largo, además de contar con un encabezado que consigna el nombre de “Provincia de Lima”.

Asimismo, va el subtítulo con el nombre del proceso electoral, se indica entre las instrucciones al elector el texto “Presiones sobre el símbolo” y, seguidamente, se han considerado las dos secciones, una la organización política y otra para opción de respuesta del elector.

El jefe de ONPE, Mariano Cucho, dijo en junio pasado que espera que, al menos, un millón de electores en Lima usen el voto electrónico en estos comicios.

En las elecciones del 24 de noviembre se elegirán a los 22 regidores que reemplazarán en forma definitiva a los concejales que fueron revocados en la consulta del 17 de marzo.