Las elecciones pendientes para escoger a los futuros miembros del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central de Reserva y al nuevo defensor del Pueblo se sigue postergando en el Congreso, porque hay bancadas que pretenden censurar a los candidatos de otras fuerzas políticas, afirmó esta mañana la congresista de Fuerza Popular Martha Chávez.

Se entrampó todo nuevamente, porque algunos grupos están pretendiendo poner censuras a los candidatos que presentan otros grupos, afirmó esta mañana en el programa Abre los ojos.

La cosa está bastante empantanada. Para el BCR, por ejemplo, no hay razón alguna para que no se elija, necesitan una mayoría simple, no necesitan al fujimorismo. Para el TC y la Defensoría del Pueblo también las minorías se pueden juntar, agregó.

Asimismo, consideró que por el contexto que afronta el ex presidente Alejandro Toledo, el toledismo no debería intentar poner a nadie. Lo digo por Fausto Alvarado (candidato a la Defensoría), por los miembros del BCR y los miembros del TC también.

Por su parte, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput afirmó que el sistema de la política actual obliga a negociar de esa manera. Del mismo modo, señaló que Pedro Cateriano, actual ministro de Defensa, sería un buen miembro para el TC, al igual que Marcos Ibazeta y Rolando Souza (los dos últimos son candidatos por el fujimorismo).

Sheput defendió la candidatura de Fausto Alvarado como nuevo defensor del Pueblo. Ha sido ministro de Justicia, ha sido congresista y es una persona correcta, yo creo que haría un papel independiente en la Defensoría del Pueblo.

POSIBLE SALIDA DE ANTAURO DAÑARÍA AL TC No obstante, a pesar de las diferencias, Chávez y Sheput coinciden que una posible liberación a Antauro Humala, a través de un fallo a favor del Tribunal Constitucional, generaría un impacto político muy grave para el gobierno de Ollanta Humala y al mismo Tribunal Constitucional.