ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Una carta firmada de puño y letra por Eliane Karp recibió ayer el legislador Vicente Zeballos, titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga el Caso Ecoteva. En ella la esposa del ex mandatario Alejandro Toledo justifica que su madre no ha asistido a las citaciones de este grupo de trabajo por problemas de salud.

La misiva de Karp, que ayer declaró por once horas ante el Ministerio Público por el mismo caso, llega cuatro días después de que se acordara citar a Eva Fernenbug de grado o fuerza para que responda por las compras millonarias de una lujosa casa en Casuarinas, así como de una oficina, depósito y cochera en Surco.

Recién ayer su hija presentó una carta, recién está advirtiéndose a la comisión en qué estado se encuentra (Fernenbug). Ella (Karp) adjunta un descanso médico por 30 días, indicó Zeballos a elcomercio.pe.

¿Qué pasará ahora? Vamos a tomar una determinación. La citación de grado o fuerza ya se cursó al Poder Judicial, pero ese trámite demora () en tanto corra el tiempo se someterá a criterio de la comisión acudir a la modalidad de videoconferencia, explicó el legislador de Solidaridad Nacional.

KARP SE ESTÁ CONFUNDIENDO En otro momento, Zeballos evitó comentar la presentación de Karp en la fiscalía, donde admitió que buscó casa y oficina junto a su esposo, pues ella responderá las preguntas del grupo parlamentario el lunes 28 de octubre.

Zeballos sí rechazó que la investigación del Congreso obedezca a presiones políticas, como habría expresado Karp ante la fiscal.

En absoluto, se está confundiendo () en el Parlamento estamos facultados por mandato constitucional para velar por todo asunto de interés público. Esta investigación no es un asunto antojadizo. A ella se le investiga por ser esposa de un ex presidente y obviamente está en tela de juicio un conjunto de transacciones inmobiliarias, aseveró el legislador.

Zeballos agregó que las preguntas que formula su grupo no son de orden político sino que buscan esclarecer los hechos.

BUSCAN PROVOCAR ALGÚN TIPO DE VICIO Zeballos también se refirió a las afirmaciones de Luis Lamas Puccio, abogado de Toledo, Karp y Fernenbug, quien ha reiterado que evalúa presentar un hábeas corpus contra Fiscalización por considerar que no se está respetando el debido proceso.

A una semana de que se presenten sus patrocinados, (Lamas Puccio) lanza este tipo de comentarios que me parece intentan neutralizar una investigación objetiva () no se le ha negado documentación, todavía no declara la ex pareja presidencial, será su derecho acompañarlos. No encontramos nada que pueda provocar algún vicio del proceso. Parece que se busca provocar algún tipo de vicio para anular la investigación, puntualizó.