Desde las 10:30 de la mañana, la ex primera dama Eliane Karp respondió a las preguntas de los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre cuál fue su rol en la formación de la empresa Ecoteva y las millonarias compras de su madre, Eva Fernenbug. La esposa del ex presidente Alejandro Toledo se mostró sarcástica e irónica aparentemente para provocar a los integrantes del grupo legislativo. A continuación sus frases más polémicas:

1. Estoy sometida a una investigación arbitraria.

2. “Señor congresista Mulder, muchas gracias por preocuparse por mi estado de salud aquí en esta comisión, se lo agradezco muchísimo. Sin embargo, me siento mejor así (parada) porque soy una mujer pequeña y frágil y corro el riesgo de que usted no me vea bien”.

3. “En cuanto a que no tengo una buena dicción (del español) y que usted no me puede entender completamente, también le puedo señalar que de acuerdo al reglamento puede pedir una traducción del francés o quechua, porque el español no es mi idioma materno. Le pido paciencia por mi mala pronunciación y quisiera escuchar la suya en francés y ver cómo vamos”.

4. “Estoy aquí con la mejor voluntad del mundo y si tengo que regresar, porque usted gentilmente me está volviendo a invitar, me pagará mi pasaje con mis viáticos y estadía”.

5. “Sobre las alusiones de Sara, yo no me llamo Sara, soy Eliane”.

6. “Parece que por su larga discusión y verbo florido, el señor Mulder ha dicho que ustedes (la Comisión de Fiscalización) no (tiene) competencia sobre mi caso porque no he sido funcionaria pública”.

7. “¿Por qué siempre ir hacia lo malo, señor Mulder? Es que lo quiero tanto que quiero dialogar con él (…) No se me ponga celoso (a Vicente Zeballos)”.

8. “En cuanto al tribunal de la inquisición, estoy segura señor Becerril que si hubiese existido, ya usted me hubiera quemado con mucho gusto”.

9. “La única verdad que ustedes (los congresistas del fujimorismo) quieren vender y escuchar es que el presidente Toledo se inculpe y se retire de la política”.

10. “Me atacan por la envidia que le tienen a mi esposo”.

11. Allemant nos dijo que si no pagábamos lo que quería, contaría a la prensa cosas que no son como son.

12. ¡Diez veces la misma pregunta! ¡Mezclan conceptos, frases y adjetivos! ¡Se mezclan papas con camotes!

13. “Acá no hay testaferro de nadie ni de nada”, respondió al congresista Juan José Díaz Dios.

14. “Tal vez tengo problemas de idioma, pero no soy idiota”.

15. Karp a fujimorista Díaz Dios: Sé que usted ha ido disfrazado de guardián para ver la casa (de Punta Sal)

16. Eliane Karp se saca el saco. En las graderías silban. Ella agradece y dice: Son las prerrogativas de una mujer, señores congresistas.

17. “Otra vez me están mezclando dos hilos, dos frases que no tienen nada que ver la una con la otra, es mañosería política, hipoteca no es fondo de inversión”.

18. ¿Qué pasa? Estoy hablando en tres idiomas y no todavía no (me entienden).

19. “Señor presidente de esta comisión, señor Zeballos, no sé cuántas veces en su vida a usted le ha tocado defender la democracia”.

20. “Han pedido una acusación constitucional para mi esposo (el ex presidente Toledo)”.