La ex primera dama de la nación, Eliane Karp, llegó a Lima para presentarse a las citaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso y del Ministerio Público, y así responder por el Caso Ecoteva.

Karp llegó la noche del martes a la capital acompañada de su esposo, el ex presidente Alejandro Toledo, confirmó a El Comercio su abogado Luis Lamas Puccio. En diálogo con este Diario, el letrado aseguró que su patrocinada “tiene la mejor disposición para presentarse ante las autoridades. No hay intención de evadirlas”.

La ex primera dama ha sido citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para mañana viernes 18. En tanto, la Fiscalía Penal 48 de Lima la ha citado —en calidad de testigo— para el próximo martes 22.

En ambos casos, Karp deberá responder por las millonarias compras inmobiliarias de su madre, Eva Fernenbug, quien, a través de Ecoteva, adquirió una lujosa residencia en Las Casuarinas y una oficina igual de suntuosa en el edificio Omega, en Surco.

Sin embargo, Lamas señaló que su patrocinada presentó ayer un escrito al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, para pedir la postergación de su presentación ante ese grupo de trabajo hasta la próxima semana. “La señora Karp prefiere acudir primero al Ministerio Público y luego hacerlo al Congreso”, precisó Lamas.

El presidente de Fiscalización, Vicente Zeballos, corroboró a El Comercio que, en efecto, recibieron el pedido de Eliane Karp y su abogado. Sin embargo, añadió que igual la esperarán mañana. Si no se presenta, se dará cuenta al grupo de trabajo a fin de que se reitere la invitación a la ex primera dama para que acuda la próxima semana, aunque antes de la presentación de Toledo.

En el Ministerio Público, la fiscal Elizabeth Parco investiga a Eva Fernenbug, madre de Karp, y Avi Dan On, ex jefe de seguridad del ex presidente Toledo, por presunto lavado de activos.

Parco no ha resuelto aún el pedido de la procuradora Julia Príncipe, quien ha solicitado incluir a Karp, Toledo y al empresario Yosef Maiman en la investigación contra Fernenbug y Avi Dan On. Estos últimos harían sus declaraciones vía videoconferencia desde Israel y Bélgica, respectivamente.