El vicecanciller Fernando Rojas consideró hoy como un paso muy importante que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) diera luz verde a la exención de visado de entrada de corta estancia a los países de la zona Schengen para los ciudadanos peruanos y colombianos.
Con toda la prudencia que recomienda un proceso que corresponde a las instancias propias de la Unión Europea, creo en unos seis meses podría haber una decisión al respecto, declaró.
En diálogo con Radio Programas, el viceministro destacó que la alta votación que alcanzó el tema ha demostrado la solidez del planteamiento.
Es un paso muy importante, es una demostración de que, efectivamente, la propuesta tiene solidez, y que además no hay ninguna razón para que los peruanos no puedan gozar de este beneficio, agregó.
La inclusión de Colombia y Perú en la lista, reclamada de forma conjunta por los europarlamentarios españoles del Partido Popular (PP) y el Socialista PSOE, se aprobó hoy por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
Si se aprueba finalmente la eliminación del visado corto para los peruanos y colombianos, se podría viajar sin trabas burocráticas a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.
También, a Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.