El embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, está involucrado en una gresca producida con dos ciudadanas peruanas la noche del domingo 21 de abril. La connacional Cristina Castro aseguró que el diplomático la agredió con golpes de manos y patadas a ella y a su hija.

La versión de Castro da cuenta de que los hechos comenzaron en un supermercado del citado distrito. Aparentemente, ella no habría respetado el orden de atención, lo que causó la molestia del embajador y recriminó a la mujer su actitud.

“El señor no quedó ahí. Empezó a decir ‘así son estos peruanos, pues, peruanos ignorantes. Por eso que este país no avanza, está lleno de indígenas”, dijo a “Día D”. Agregó que su hija se percató de lo que ocurría, se acercó y reaccionó ante un comentario despectivo de la acompañante del embajador, que sería una familiar.

“La esposa (sería otra familiar) dice ‘qué les pasa a estas cholas’. Entonces, mi hija le da un ‘lapo’ no fuerte y él con la revista ha arremetido a golpes. Le ha caído en el ojo a mi hija, yo me he ido a acercar, me ha mandado una cachetada, me ha roto mis lentes”, refirió.

Posteriormente, la gresca continuó en el frontis del local comercial, donde las mujeres aseguraron haber sido pateadas en el suelo. El embajador bajó de su auto y fue escoltado por policías hasta su residencia, que quedaba cerca. Esto indignó más a las mujeres. Cristina Castro dijo que tiene moretones en las piernas, mientras que su hija debajo de ojo y en la espalda.

Un vocero de prensa de la Municipalidad de Magdalena dijo al citado programa que las cámaras de seguridad de la zona “justo en esa semana estaban en reparación y cambio de sistema”, por lo que no contaban con imágenes de lo ocurrido. En tanto, el centro comercial refirió que solo proporcionará videos de sus cámaras a la Policía o al Poder Judicial.

EMBAJADOR Y CANCILLERÍA SE PRONUNCIARÁN Elcomercio.pe pudo conocer que el embajador Riofrío emitirá esta tarde un comunicado sobre lo sucedido. La versión que sostendría es que hubo una doble agresión, pero que fue iniciada por la otra parte. Justamente, una de las denunciantes da cuenta de que su hija procedió primero a darle “un lapo” (una cachetada) al acompañante del funcionario.

El diplomático argumentaría que salió en defensa de su familiar y que la versión propalada anoche ha sido exagerada.

Mientras tanto, también se supo que la Cancillería peruana investiga lo ocurrido para emitir un pronunciamiento en las próximas horas.

Este mediodía, en declaraciones desde el Congreso, la vicepresidenta Marisol Espinoza, que la Cancillería debe llamar al embajador ecuatoriano para que explique los hechos.