El gobierno de Rafael Correa también llamó a consulta a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, luego de que el diplomático golpeara a dos mujeres peruanas en un supermercado del distrito de Magdalena del Mar.

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció la medida e indicó que la decisión ha sido adoptada de manera conjunta con el Perú.

“Los gobiernos de Ecuador y Perú evitaremos que un incidente aislado pueda afectar el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países”, escribió después.

Horas antes, Quito ratificó a Riofrío como su embajador en Lima al considerar que no hay motivos que justifiquen su retiro.

“El gobierno del Ecuador considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia”, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

“La cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de la misión de Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa”, añade la información.

El gobierno de Ecuador, “deplora que esta clase de hechos pudieran estar motivados por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero”.