El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que en la lucha “por la limpieza y transparencia de la cosa pública” no hay privilegiados y que el Gobierno será “más severo con aquellos que pretendiendo abusar de su condición de pariente de altos funcionarios pretendan acceder a beneficios improcedentes”.

Durante una intervención en el pleno del Congreso de la República, recordó las declaraciones que dio el presidente Ollanta Humala en marzo de este año, en las que afirmó que “las personas que quieran a través de mi familia acceder a mí para algún beneficio, negocio, trabajo, entre otros, que ha escogido el peor de los caminos, porque así jamás llagarán a mí”.

“A partir de ello informo sobre la reciente denuncia que involucra a un familiar del presidente (Alexis Humala), que ya hemos dado instrucciones para que se lleve a cabo una exhaustiva investigación, sanciones y medidas correctivas para reformar el registro de proveedores del Estado e impedir que esto se produzca en el futuro”, manifestó.

Posteriormente, Jiménez Mayor informó que una resolución del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha dejado a la empresa Krasny del Perú fuera del registro de proveedores del Estado.

PROCURADURÍA GENERAL En otro momento, el primer ministro anunció la creación de la procuraduría general de la República, que “será el estudio de abogados más grande del Perú para defender los intereses del Estado y evitar que se sigan perdiendo valiosos recursos del país por corruptelas de malos funcionarios judiciales”.

“La centralización del sistema de procuradores en una sola entidad fuerte y especializada será una potente reforma del Estado”, complementó.

Ratificó, además, la decisión del Ejecutivo de que ninguna persona condenada por corrupción salga de prisión antes del cumplimiento efectivo de su condena “si no cancela el íntegro de la reparación civil” impuesta por el Poder Judicial.