La empresa del ministro René Cornejo licitó con el Estado
La empresa del ministro René Cornejo licitó con el Estado
Redacción EC

JORGE SALDAÑA R. / SEBASTIAN ORTIZ M.

Durante del último viernes en el Congreso pasó desapercibida una denuncia que hizo el legislador contra el jefe del Gabinete Ministerial, . Según el acciopopulista, el primer ministro recién se desligó totalmente de la Corporación Helios SAC el 25 de octubre del 2012, es decir 15 meses después de ser nombrado titular de Vivienda.

Durante ese tiempo, Helios SAC siguió licitando con el Estado peruano, a pesar de que por ley estaba prohibido de hacerlo.

García Belaunde explicó que el 25 de octubre del 2012, el directorio de la empresa al ahora primer ministro “íntegramente los poderes y atribuciones otorgados” a su persona en agosto del 2008.

En este Gobierno, Cornejo también ha sido miembro del directorio de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de ProInversión.

Desde su despacho en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde estuvo hasta hace unas semanas, nombró a Hilda Sandoval Cornejo como viceministra de la Construcción; a Ana Inés Reátegui como titular de Electro Oriente y a Martha Cecilia Esteves como integrante del directorio de PerúPetro.

Lo cuestionable es que es Reátegui y Esteves son, desde su fundación en el 2008 directoras de la Corporación Helios SAC. Sí, la empresa de Cornejo.

LOS NEGOCIOS DE HELIOS
En los 15 meses que Cornejo mantuvo “poderes y atribuciones” en Helios, la empresa ganó licitaciones a todos los niveles del Estado.

Por ejemplo, entre noviembre del 2011 y setiembre del 2012, la referida compañía recibió miles de soles de parte del Gobierno Regional de Arequipa (S/ 4.672), la Municipalidad de Corani (Puno) (S/. 37.170), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S./ 21.600) y la Municipalidad de La Molina (S/. 39.000).

Luego de que el directorio le quitará sus atribuciones a Cornejo, Helios continuó licitando con el Estado.

Quizás la negociación que llamé más la atención sea la que hizo en abril del año pasado con la Municipalidad de Huaral.

La corporación facturó S/. 415.124 por un estudio de factibilidad que fue presentado y evaluado hasta en tres oportunidades en un mismo día. Se aprobó en tan solo ocho horas.  En la página 240 de ese estudio se lee que “El financiamiento del proyecto estaría a cargo de los recursos o transferencia del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad Provincial de Huaral”.

Ni bien concluyó de notificar su denuncia, García Belaunde se acercó al escaño del presidente de la Comisión de Fiscalización, , y le entregó toda la documentación.

Fuentes de El Comercio, han señalado que si Cornejo logra obtener el voto de confianza será citado al referido grupo de trabajo, que investigará el caso.