Avelino Guillén juró este jueves como nuevo ministro del Interior. (Foto: Presidencia de la República)
Avelino Guillén juró este jueves como nuevo ministro del Interior. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente Pedro Castillo tomó juramento al exfiscal Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de , mientras el Congreso se alista a reanudar -desde las 9am- el debate del voto de confianza planteado por la jefa del Gabinete ministerial, .

Guillén es un abogado con estudios en la Universidad San Martín de Porres. Viene de una larga experiencia en el Ministerio Público. En 1981 ingresó a esta institución y en 1994 fue nombrado fiscal superior de Lima.

Fue esa experiencia la que le permitió jugar un importante rol en el megajuicio contra el ex presidente Alberto Fujimori. Avelino Guillén fue el fiscal supremo adjunto que, junto al fiscal supremo José Peláez Bardales, sustentó la acusación que derivó el año 2009 en una condena de 25 años de cárcel contra el ex mandatario por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Su destacada participación a lo largo del juicio le valió ser considerado por el diario español El País como uno de los Cien Personajes del Año 2008.

En febrero del 2011, tras 31 años de servicios, presentó su renuncia irrevocable ante la Junta de Fiscales Supremos aduciendo motivos personales. Entonces, Avelino Guillén estaba al frente de la Fiscala Suprema de Control Interno.

En junio del 2011 cuando acababa el segundo mandato de Alan García, Guillén fue el coordinador del proceso de transferencia en el Ministerio de Justicia.

En el 2016 respaldó la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski y en las últimas elecciones fue parte del equipo técnico de Pedro Castillo en la materia de seguridad ciudadana.

El presidente Castillo, a través de su cuenta de Twitter, le dio la bienvenida a Guillén al Gabinete Ministerial.

“Bienvenido, apreciado Avelino Guillén. Tu conocimiento, experiencia y trayectoria nos permitirán seguir luchando contra la delincuencia y, además, estaremos más cerca de cumplir los anhelos profundos de nuestro pueblo”, refirió el jefe de Estado.

Anoche, había señalado que estaban “evaluando una terna” para nombrar a un nuevo ministro “en las próximas horas” y sostuvo que esperaba acudir al Congreso “teniendo resuelto el tema”. Añadió que su intención es asegurar que una “persona idónea” asuma el Ministerio del Interior.

“Ayer el presidente Castillo tomó la decisión de separar del gabinete al ministro del Interior, es un tema delicado, la situación lo ameritaba. Nos encontramos evaluando una terna para que, en las próximas horas, se pueda nombrar un nuevo ministro y acudir al Congreso teniendo resuelto el tema”, aseveró.

Noticia en desarrollo...

VIDEO RECOMENDADO

¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su Política General de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: