Dina Boluarte tomó juramento a Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros (Foto: PCM)
Dina Boluarte tomó juramento a Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros (Foto: PCM)
Alicia Rojas Sánchez

La presidenta tomó juramento a Alberto Otárola Peñaranda -ex titular de Defensa- como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de . En tanto, Jorge Chávez Cresta asume el sector Defensa y Víctor Rojas Herrera la cartera del Interior.

Boluarte también tomó juramento a Óscar Becerra como nuevo ministro de Educación, tras la renuncia al cargo de Patricia Correa. Y a Leslie Urteaga Peña como titular de Cultura, en lugar de Jair Pérez.

LEE TAMBIÉN | Adelanto de elecciones a abril del 2024: entretelones de la decisión del Congreso

Nuevos ministros:

Alberto OtárolaPresidente del Consejo de Ministros
Previamente, se desempeñó como ministro de Defensa en el gabinete encabezado por Pedro Angulo. Asimismo, fue abogado de la presidenta Dina Boluarte y del exmandatario Ollanta Humala.
Óscar BecerraMinisterio de Educación
Antes de ello, fue director de Tecnología Educativa del Minedu. Asimismo, se desempeñó como consultor sobre Tecnologías de Información y la Comunicación en la educación.
Víctor RojasMinisterio del Interior
Es general de la Policía Nacional en situación de retiro. Anteriormente fue jefe de la XI Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) Arequipa. También laboró en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Leslie UrteagaMinisterio de Cultura
Es abogada con maestría en gestión pública. Se desempeñó en el Mincul como viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales.
Jorge ChávezMinisterio de Defensa
Fue viceministro de Minas del Minem el 2021. Además, ocupó el cargo de ministro de Defensa en el 2020. También fue jefe del Indeci entre el 2017 y 2020, entre otros cargos.

Ratificados:

Ana Cecilia Gervasi DíazMinisterio de Relaciones Exteriores
Alex Contreras MirandaMinisterio de Economía y Finanzas
José Andrés Tello AlfaroMinisterio de Justicia
Rosa Gutiérrez PalominoMinisterio de Salud
Nelly Paredes del CastilloMinisterio de Desarrollo Agrario y Riego
Sandra Belaúnde ArnillasMinisterio de la Producción
Luis Fernando Elguero GonzálezMinisterio de Comercio Exterior y Turismo
Óscar Vera GargurevichMinisterio de Energía y Minas
Hania Pérez de CuéllarMinisterio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Grecia Rojas OrtizMinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Albina Ruiz RíosMinisterio del Ambiente
Julio De Martini MontesMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social

Mira aquí la ceremonia de juramentación:

NOTA PREVIA

El martes, antes de las 5 de la tarde, Palacio de Gobierno había informado que la ceremonia se realizaría “en el más breve plazo”. Pese a ello, cinco minutos después corrigieron que la designación no se realizaría y agregaron que esta se informaría “oportunamente”.

MIRA: Dina Boluarte no tomará juramento este martes a nuevo primer ministro

En cuanto al perfil que sería elegido para conducir el Gabinete, Boluarte comentó que este sería técnico y político, que pueda “tender puentes de diálogo”, sobre todo después de las protestas que se extendieron en el país. “A raíz de esta situación de violencia por un grupo mínimo, porque la gran masa de los 33 millones de peruanos queremos vivir en paz, hemos dicho que vamos a reconformar el Gabinete”, declaró en Cuarto Poder.

Actividades

Durante la tarde del martes, la presidenta Boluarte participó en la ceremonia de clausura de una nueva promoción que se incorpora al servicio diplomático de la Cancillería. Entre los ingresantes estuvo David Eduardo Gomez Boluarte, uno de los hijos de la jefa de Estado.

Luego de esta actividad, Boluarte se reunió durante más de dos horas con el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo O’Connor. Más temprano, tuvo una reunión con el ministro del Interior, César Cervantes, junto a autoridades policiales. Además, en la tarde recibió en Palacio de Gobierno a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes realizan una visita técnica al país luego de que manifestaran “su más alta preocupación” por la violencia registrada en las protestas.

Boluarte asistió el martes a la ceremonia de graduación de la nueva promoción de diplomáticos. (Foto: Presidencia)
Boluarte asistió el martes a la ceremonia de graduación de la nueva promoción de diplomáticos. (Foto: Presidencia)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

Nombres en evaluación

Fuentes de El Comercio habían informado que la excongresista Rosa Mavila estaba siendo considerada entre las opciones para la PCM. Este Diario intentó comunicarse con ella, pero no respondió nuestras llamadas.

De otro lado, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, fue también uno de los voceados para asumir la titularidad del Gabinete. Esta posibilidad no fue descartada por Boluarte el último domingo.

Visitas

El excongresista Richard Arce es una de las personas que ha estado cerca a la gestión de Boluarte una vez iniciado el nuevo gobierno. El mismo Arce ha mencionado, en una columna publicada el 15 de diciembre en Perú 21, su amistad con Boluarte cuando ambos trabajaban en el Club Apurímac, región de la que provienen.

En conversación con El Comercio dijo que le plantearon “asumir una responsabilidad política dentro del gobierno”, pero que no se ha dialogado sobre un cargo específico.

El exviceministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina visitó el sábado y domingo Palacio de Gobierno. Según dijo a este Diario, fue invitado por la presidenta para participar en reuniones con alcaldes y gobernadores. Descartó se le haya propuesto ingresar al Gabinete.

Otras reuniones

La presidenta se reunió entre las 3 y 4 de la tarde de ayer con Leslie Carol Urteaga Peña, exviceministra de de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales. La jefa de Estado recibió también a Víctor Eduardo Rojas Herrera, intendente en la Sucamec. Finalmente, Boluarte se reunió en Palacio con Lilia Pérez Díaz, quien el 16 de diciembre fue designada directora en el despacho del Minjusdh.