Nuevo ministro de Transportes, Nicolás Bustamante Coronado (Foto: Presidencia)
Nuevo ministro de Transportes, Nicolás Bustamante Coronado (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La noche del viernes, el presidente tomó juramento a como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). Funcionario de confianza del ahora extitular del sector, Juan Silva, y abogado de profesión, el flamante miembro del Gabinete se desempeñó hasta poco antes como secretario general de dicha cartera.

Antes de dicho cargo, Bustamante fue director de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MTC, también nombrado por el exministro SilvaLa ceremonia de juramentación en Palacio de Gobierno se realizó tras cuatro días de espera.

Mira aquí la ceremonia de juramentación


Hace dos días, habían indicado que , secretario general del MTC desde fines de noviembre último, era una de las opciones que bajara Castillo para suceder a Silva.

Las mismas fuentes señalaron que “por un tema de confianza”, el jefe de Estado podría inclinarse por una persona que ya esté dentro del MTC.

Bustamante Coronado es natural de Chota (Cajamarca) y entre el 2015 y 2017 fue militante del Frente Esperanza, partido del exministro de Justicia, Fernando Olivera.

Ficha de Infogop del JNE
Ficha de Infogop del JNE


Según informó el programa “Panorama”, el entonces secretario general del MTC y ahora ministro pidió, a pesar de que no era parte de sus funciones, que se le dé prioridad al proyecto que buscaba construir una carretera que una seis comunidades en el distrito de Anguía (Chota, Cajamarca). El expediente fue declarado apto en solo un día.


“De acuerdo a los compromisos asumidos en las reuniones de trabajo realizadas con la Municipalidad Distrital de Anguía se priorizó la atención de un proyecto adicional. Solicito a su despacho, viabilizar y gestionar con suma diligencia la incorporación de dicho proyecto”, subrayó Bustamente en una carta enviada a José Luis Pino, director ejecutivo Provías Descentralizado.

Panorama también precisó que la misiva fue entregada a Pino el 1 de febrero, un día después de que el alcalde de Anguía, José Nenill Medina, visitará a la Secretaría General del MTC.

Bustamante .

Esta es la experiencia profesional que el ahora ministro consignó en su declaración jurada como funcionario del MTC:

Esta es la declaración jurada del entonces secretario general del MTC
Esta es la declaración jurada del entonces secretario general del MTC

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Vivas: "Condori caerá de todas maneras, lo que no sabemos es si será antes, durante o después de la investidura"
En su videocolumna "Cuentame otra" de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas se refiere a la situación del cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori, que afronta una moción de censura y otra de interpelación, pocos días antes de la presentación del Gabinete de Aníbal Torres ante el Congreso para pedir el voto de investidura, el 8 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR