La cita entre Sagasti y Fujimori duró alrededor de treinta minutos. En esta, estuvieron además el vocero de la bancada naranja, Diethell Columbus, y el asesor del mandatario, Carlo Magno Salcedo. (Foto: Presidencia)
La cita entre Sagasti y Fujimori duró alrededor de treinta minutos. En esta, estuvieron además el vocero de la bancada naranja, Diethell Columbus, y el asesor del mandatario, Carlo Magno Salcedo. (Foto: Presidencia)
Ariana Lira Delcore

, lideresa de Fuerza Popular –quien es, además, precandidata por ese partido político a la Presidencia de la República–, dejó ayer su domicilio para dirigirse a Palacio de Gobierno. Había sido citada por el presidente .

MIRA: Francisco Sagasti inicia ronda de diálogo con partidos políticos

La reunión formó parte de la ronda de diálogos con distintos líderes políticos que ha iniciado el jefe del Estado, con la finalidad de conocer cuáles son los temas que las agrupaciones consideran que se deben priorizar en lo que queda del mandato.

El martes, el presidente , líder de Alianza para el Progreso (APP), y representantes del Frepap.

La cita entre Sagasti y Fujimori duró alrededor de treinta minutos. En esta, estuvieron además el vocero de la bancada naranja, Diethell Columbus, y el asesor del mandatario, Carlo Magno Salcedo.

Al terminar la cita, la también precandidata a la presidencia por el fujimorismo dijo a la prensa que tuvo una conversación “amplia, directa, franca” con el jefe del Estado.

Señaló, además, que su grupo parlamentario tiene “la mejor predisposición” para colaborar con el gobierno de transición en los temas urgentes para el país.

“De nuestro lado hay la mejor predisposición para que en los temas urgentes que necesite nuestro país, más allá de las diferencias y opiniones discrepantes que podemos tener, habrá un ánimo de colaboración de parte de Fuerza Popular”, declaró.

Francisco Sagasti se reúne con la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori
Francisco Sagasti se reúne con la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori

Fuentes de El Comercio aseguraron que, durante la reunión, no se tocó el tema del pedido del fiscal José Domingo Pérez para que se suspendan temporalmente las actividades políticas del partido, como parte de la investigación por el presunto delito de lavado de activos en el Caso Lava Jato, hecho que la dejaría fuera de la carrera electoral.

Como se recuerda, el último 19 de noviembre, Keiko Fujimori pidió al presidente de la República pronunciarse sobre el caso.

Voto de confianza

Según conoció El Comercio, durante el diálogo, Sagasti le preguntó a Fujimori si la bancada de Fuerza Popular daría su respaldo al Gabinete liderado por Violeta Bermúdez, que .

La lideresa del partido no adelantó la postura que tomaría el grupo parlamentario, aunque aseguró que este escucharía las propuestas del Gobierno “con la mayor predisposición”.

Luego del encuentro, Fujimori se pronunció en el mismo sentido. “Del lado de la bancada de Fuerza Popular habrá el mejor de los ánimos para poder escuchar sus propuestas y que estas se encaminen en decisiones claras y concretas para que el país nuevamente empiece a caminar”, dijo.

Añadió que le expresó a Sagasti sus mejores deseos para que tenga una gestión exitosa.

Reuniones con Muñoz y Somos Perú

Tras el encuentro con Keiko Fujimori, el presidente Francisco Sagasti recibió al alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Más tarde, se reunió con representantes del partido Somos Perú.

Muñoz destacó, a través de Twitter, la postura concertadora del jefe del Estado. “Es una muestra de lo que hoy demanda nuestro país: tender puentes y poner sobre la mesa las necesidades de los ciudadanos”, indicó.

En el encuentro con Somos Perú, participaron la presidenta del partido, Patricia Li; la tercera vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández; y el legislador Reymundo Dioses.

En la reunión, los representantes de la agrupación política pidieron al jefe del Estado priorizar la lucha contra la corrupción, la salud, la reactivación económica, la agricultura y la educación.

El último martes, Somos Perú informó que la bancada otorgará el voto de confianza al Gabinete Bermúdez.

VIDEO RECOMENDADO:

Violeta Bermúdez aseguró que escuchará a las bancadas del Congreso. (TV Perú)
Violeta Bermúdez aseguró que escuchará a las bancadas del Congreso. (TV Perú)