Alicia Rojas Sánchez

La última muestra que la aprobación del presidente de la República, , ha caído en tres puntos porcentuales respecto al mes anterior. De otro lado, la desaprobación a su gestión pasó de 58% en diciembre a 60% en enero.

LEE TAMBIÉN | Cuando a Pedro la izquierda lo niegue tres veces. Una crónica de Fernando Vivas

Esta medición de opinión pública revela también que la mayor desaprobación al jefe del Estado se concentra en Lima (79%). En la región norte del país, la aprobación es menor (33%) respecto al resto del país.

En cuanto a niveles socioeconómicos, el mayor rechazo al mandatario está en el sector A (93%), mientras que su mayor aprobación (48%) está en el sector E.

(El Comercio-Ipsos)
(El Comercio-Ipsos)

Evaluación de ministros y del Congreso

La aprobación de la primera ministra Mirtha Vásquez; del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; así como de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, disminuyó este mes respecto a diciembre del 2021.

MIRA | Pedro Castillo: Los que nos pusieron estigmas hoy se dan cuenta que no hemos venido a expropiar a nadie

Por otro otro lado, como evaluación general, el Congreso de la República registra menor desaprobación en comparación con el mes anterior, aunque estos valores se mantienen dentro del margen de error.

(El Comercio-Ipsos)
(El Comercio-Ipsos)

Castillo y las investigaciones de la fiscalía

Este mes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió dos investigaciones preliminares al presidente Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y colusión, debido a los casos Petro-Perú y Puente Tarata.

La segunda investigación es por el presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias, a raíz de una supuesta interferencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La medición de El Comercio-Ipsos muestra que el 59% de los encuestados está informado respecto a la primera de estas investigaciones preliminares. De ellos, el 69% considera que el presidente debe ser investigado mientras ejerce el cargo.

La fiscal Ávalos dispuso que se suspenda el inicio de los actos de investigación hasta el 2026, cuando Pedro Castillo culmine su mandato.

(El Comercio-Ipsos)
(El Comercio-Ipsos)


VIDEO RECOMENDADO:

"Cuentame otra": César Acuña ganó una batalla, pero su honor quedó mortalmente herido. Fue un triunfo pírrico, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA
Si te falta más texto. En su videocolumna de este martes 11 de enero, Fernando Vivas se pronuncia sobre la decisión del Poder Judicial de condenar a dos años de prisión suspendida a los periodistas Chistopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, y Jerónimo Pimentel, director de la editorial, tras la querella por difamación que presentó el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.

TE PUEDE INTERESAR: