Una probable candidatura de Nadine Heredia a la presidencia de la República en el 2016 ha sido uno de los temas que han ocupado la agenda política del mes.

En este sondeo de El Comercio hecho por Ipsos Perú, el 82% de los encuestados considera que la esposa de Ollanta Humala tiene intenciones de postular. Además, el 42% cree que ella ejerce gran influencia en muchas decisiones de Estado y el 40% considera que la candidatura de Heredia sería negativa para el actual Gobierno.

Hace dos semanas, la esposa del presidente Ollanta Humala negó que esté dentro de su agenda alguna candidatura política y aseguró que su función en el Gobierno es ser soporte del mandatario.

Días después, en presencia de su esposa durante una actividad, el propio mandatario ironizó sobre el tema al señalar que “el super agente 86” debe estar detrás de un supuesto plan para la postulación de Heredia en los comicios del 2016.

DESACUERDO CON PROHIBICIÓN Otros datos de la encuesta señalan que el 54% está en desacuerdo con la ley que prohíbe que los parientes directos del presidente de la República postulen a la presidencia inmediatamente después de él. El 42% está de acuerdo con la norma.

Asimismo, el 47% considera que Heredia sí puede postular, porque la Constitución no se lo impide.

FICHA TÉCNICA En la encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, que se realizó del 17 al 19 de abril, participaron 1.210 personas mayores de edad. El margen de error es +/- 2,7% y el nivel de confianza llega al 95%. El nivel de representatividad es del 75,2% de la población electoral urbana de las ciudades más representativas del país.