Aún no está dicha la última palabra. La elección municipal en Lima Metropolitana del 3 de octubre será recordada como una de las más accidentadas de la historia. Prueba de ello es que la intención de voto cambia día a día al vaivén de la coyuntura política y de los hilos que mueve algún oscuro titiritero, con intereses ajenos al bien de la ciudadanía.

El efecto inicial que causó la difusión de los audios de las conversaciones privadas de Lourdes Flores se reflejó en la última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo el jueves 16 y el viernes 17. En esos días, a pocas horas de conocerse el contenido de las grabaciones, y cuando el elector estaba todavía con la cabeza caliente, Susana Villarán subió a 42% en la intención de voto y logró una ventaja de 14 puntos sobre Flores Nano.

Ayer, sin embargo, tras las disculpas de Lourdes Flores por sus frases y luego del debate municipal, se realizó un simulacro de votación, en el que si bien Villarán mantiene el primer lugar, la distancia entre ambas se acorta a 6 puntos. Fuerza Social obtiene 32% y el PPC-Unidad Nacional 26%.

Vea aquí todas las cifras de la encuesta.