El constitucionalista Enrique Bernales opinó hoy que el oficio presentado por Alejandro Toledo para presentar a su abogado Luis Lamas Puccio ante el Congreso, con una firma distinta a la de su DNI, es un error material y punto, y debe ser subsanado por el ex mandatario.

Toda persona tiene una firma que queda registrada legalmente en el DNI y una firma no conforme con el DNI puede motivar el rechazo de un documento. Muchas veces los bancos rechazan un cheque cuando la firma no es igual al DNI y eso genera un proceso de verificación, señaló el jurista al ser consultado por elcomercio.pe.

En la víspera se conoció que la Comisión de Fiscalización acordó rechazar el oficio enviado por Toledo para acreditar a su abogado por tener una firma diferente a la de su Documento Nacional de Identidad. Hoy Lamas Puccio consideró irrelevante el hecho.

Podemos tener muchas firmas pero solo una tiene efectos legales () evidentemente una persona puede cambiar su firma pero al cambiarla tiene que registrarla también en el DNI, agregó. Hasta el momento se desconoce si el ex mandatario cambió su firma.

¿QUÉ DEBE HACER TOLEDO? Bernales indicó que en este caso el ex mandatario puede enviar una comunicación a la Comisión de Fiscalización señalando que deja sin valor el documento enviado y confirmar la validez y vigencia de su firma en un nuevo escrito.

Al ser consultado si una persona está obligada a acreditar a su abogado con la firma que consigna en su DNI, Bernales indicó que evidentemente la acreditación tiene que ser válida, pero precisó que el no hacerlo de ninguna manera constituye un delito.

SEAMOS MÁS SERIOS Respecto al argumento del titular de Fiscalización, Vicente Zeballos, respecto a que con este hecho se busca hacer que el grupo incurra en algún tipo de vicio, Bernales pidió no hacer escándalo de un error material y ser más serios.

También dijo que no tiene argumentos para afirmar que Toledo no tendría garantías en dicho grupo. En principio no tengo por qué dudar, no tengo antecedentes para pensar que el grupo haya obrado de mala fe.

Sobre las afirmaciones de Lamas Puccio respecto a que la comisión pretende recortar el derecho a la defensa de Toledo dijo que si tiene pruebas de ello puede presentar un recurso.