MARIELLA BALBI

— Su partido, Tierra y Libertad, y otras organizaciones han formado el Frente Amplio de Izquierda (FAI). El propósito es netamente electoral. ¿Verdad? No. Tierra y Libertad plantea construir un acuerdo amplio de izquierda que trascienda el espacio electoral con una visión de país y que, en este momento, podamos participar electoralmente. La idea es más de carácter estratégico, no solo coyuntural.

— El resto de integrantes: Partido Comunista, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista, piensan en las elecciones… Quien tiene la inscripción electoral es Tierra y Libertad, y planteamos que sea una alianza estratégica más permanente. Efectivamente, el motivo inmediato es el tema electoral.

— En el comunicado del FAI afirman que buscan ir “contra el capitalismo neoliberal”, ¿Qué significa ello? El capitalismo es el único sistema que tenemos. Planteamos que colocar el egoísmo y el individualismo como una meta suprema para las relaciones sociales económicas, es un error. Promovemos formas solidarias de colaboración de participación.

— Capitalismo significa inversión y empresa. El propósito de una empresa son las ganancias… Proponemos la recuperación de un modelo económico alternativo al capitalismo que se base no solo en los valores económicos. La importancia de la economía es el desarrollo de la persona humana, su bienestar.

— ¿Cómo se llama ese 
modelo? Si quiere llámele la recuperación del socialismo, de una economía solidaria, justa y ecológica. Es lo que suscribe Tierra y Libertad y es parte de la discusión en el Frente Amplio de Izquierda.

— ¿Es una alternativa al capitalismo? Lo que propone el FAI es llegar a definiciones y acuerdos sobre cómo se plasma esto en políticas públicas. Estamos formulando un plan de gobierno. Recién estamos comenzando. No le pidamos al proceso que concluya ya.

— Entonces el FAI está unido frente al deseo de ir contra el capitalismo neoliberal. De las políticas económicas neoliberales. En el FAI hay un debate sobre las inversiones. Estamos de acuerdo que son necesarias para el desarrollo y el crecimiento. Las diferencias están en si esto se hace en base al modelo primario exportador. El énfasis que pone Tierra y Libertad apunta a la diversificación de las actividades económicas en el país con limitaciones para las actividades extractivas donde no tengan licencia social y generen alto daño ambiental. Hay que discutir qué significa en términos macroeconómicos para el país…

— ¿Tierra y Libertad no sabe aún si su propuesta perjudica o no a la macroeconomía? Lo tenemos claro como lineamiento político. Lo que estamos haciendo ahora son las corridas macroeconómicas. Hay que hacerlas sector por sector.

Lee la entrevista completa AQUÍ