El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó anoche que el Gobierno está creando un equipo de élite para resguardar el gasoducto Camisea, de más de 700 kilómetros, ante posibles ataques del narcoterrorismo.

“Las fuerzas armadas y policiales tienen planes de seguridad desde siempre y los van mejorando. [] Son ellos los encargados de esa responsabilidad y lo hacen en la medida de lo que se puede”, afirmó en el programa “Agenda política”.

Según el último sondeo de El Comercio, el 45% de los entrevistados cree que el Ejército es el responsable de protegerlo. Un 18% piensa que la policía es la encargada.

Pedraza acotó que el Gobierno seguirá reforzando la presencia militar y policial en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

MÁS AGENTES EN LAS CALLES Pedraza también dijo que, para revertir la inseguridad ciudadana, el Gobierno ha dispuesto que entre diciembre de este año y el del 2013 salgan a las calles unos 12.000 nuevos policías.

Comentó que se están implementando cinco especialidades en las escuelas policiales. Una de ellas estará enfocada en el control y manejo de conflictos sociales. También recordó que se invertirán S/.640 millones en equipar a la institución.

Recalcó que el próximo año la PNP tendrá un sistema de comunicación más moderno.

MÁS INFORMACIÓN NUEVAS BASES Y COMISARÍAS El ministro Wilfredo Pedraza informó que, para reforzar la presencia policial-militar en el Vraem, el Gobierno está implementando 10 bases militares y 10 comisarías. “Esto representa una gran inversión en recursos económicos y estrategia militar”, dijo en “Agenda política”.

DECISIÓN POLÍTICA Sobre la reforma de la Policía Nacional, sostuvo que hay una decisión política de mejorar la institución. Recordó que el presidente Ollanta Humala quiere a 30 mil nuevos policías en las calles en los próximos cuatro años.