El presidente del Congreso Fredy Otárola descartó hoy que la escala del presidente Ollanta Humala en Francia para reunirse con el mandatario de ese país, Francoise Hollande, represente una infracción constitucional, como señalan algunos sectores.

En respuesta a quienes critican la escala técnica del presidente Humala en la capital francesa, Otárola aseguró que estos sectores están tratando de generar inestabilidad en el país.

Se está levantando polvareda donde el suelo está parejo se está atentando contra posiciones contra la democracia; los demócratas no vamos a permitir eso, afirmó en declaraciones a Radio Programas.

Por ello, consideró que se pretende hacer una tormenta en un vaso de agua en este tema. Otárola precisó, además, que las escalas técnicas de los aviones que transportan al presidente de la República no requieren la autorización del Parlamento.

En las escalas técnicas no se requiere autorización del Congreso; como su nombre lo dice son netamente escalas técnicas; yo tengo entendido que ninguna resolución de ningún presidente regula las escalas técnicas, puntualizó.

ALAN GARCÍA TAMBIÉN HIZO ESCALA Añadió también que la reunión entre los presidentes Humala y Hollande tendrá un carácter no oficial.

En una escala técnica no se puede obligar al Presidente estar dentro del avión, dijo. Recordó que un caso de reunión durante una escala técnica se produjo en un viaje de Alan García cuando durante su primer gobierno. El señor Alan García hizo lo propio; estoy seguro que él no coincide con esa posición, subrayó.

No obstante, consideró como un derecho de los congresistas pedir las explicaciones de este encuentro a la canciller de la República, Eda Rivas.

Según la agenda oficial del presidente de Francia, la reunión con el mandatario peruano se realizará a las 03:45 (hora peruana) en el Palacio de Elíseo.