El Gobierno español debe actuar con “eficacia” para que la exoneración de la visa Schengen para los peruanos que deseen visitar el Viejo Continente sea ratificada en el Consejo Europeo, aseguró hoy el presidente del Comisión de Libertades Civiles del Parlamento de Europa, Juan Fernando López Aguilar.

El Consejo Europeo tiene ahora un trabajo que hacer y sería bueno que el Gobierno de España emplease la misma eficacia con que los grupos parlamentarios mayoritarios del Parlamento Europeo, hemos impulsado la exención del visado, indicó.

En diálogo con RPP, el diputado español indicó que si se logra este objetivo, la exoneración del visado puede ser aprobado antes de mayo del 2014.

López Aguilar explicó que el Consejo Europa está integrado por 28 estados de la Unión Europea y las decisiones que adopta son aprobada por mayoría calificada, es decir, el 50% más uno de los votos.

Según detalló el Consejo Europea es una especie de segunda cámara, que debe ratificar las iniciativas aprobadas en comisiones.

Queda un voto definitivo en el pleno del Parlamento Europeo a expensas de la decisión que debe confirmar el Consejo Europeo, precisó, tras expresar su deseo de que esa ratificación se concrete.

El Comité de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo acordó ayer, por amplia mayoría (55 a favor y dos en contra), eliminar el requisito de visa Schengen para que peruanos y colombianos puedan ingresar a los 26 países de la Unión Europea.