España respalda y ve con “enorme simpatía” la propuesta peruana, hecha en la cumbre de Unasur, para desterrar el armamentismo en la región, afirmó este viernes el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo Laiglesia, de visita oficial en nuestro país.

“Vemos con enorme simpatía la propuesta que ha hecho el gobierno peruano en el marco de Unasur, y naturalmente nos preocupa que los beneficios del desarrollo se piensen que deban aplicarse a este tipo de necesidades (compra de armas)”, afirmó en RPP Noticias.

Hacer de América Latina un área de cooperación, de paz y de desarrollo es el objetivo que perseguimos; por consiguiente, cualquier esfuerzo en esa línea va a encontrar desde luego el apoyo decidido del gobierno español”, agregó.

Perú planteó recientemente ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) limitar la carrera armamentista en la región y propuso un pacto de no agresión para viabilizar ese planteamiento.

De otro lado, Laiglesia destacó el bueno estado de las relaciones bilaterales entre Perú y España, tanto en el plano político, económico y de cooperación.

En el tema económico, dijo que Perú es un país estable y predecible, lo que lo convierte en un socio “enormemente estable, fiable y confiable” para las inversiones españolas.

Indicó que el país ibérico es el primer inversor en Perú, y que las relaciones económicas son tan buenas, que Madrid tiene el deseo de ampliar estas relaciones al campo de las pequeñas y medianas industrias, y a sectores más cercas al ciudadano.

Señaló que en el campo de la cooperación, el Perú es uno de los principales receptores con 90 millones de euros en donaciones, en diversos sectores, tanto del sector público como privado, y que no existe ninguna intención de reducir ese monto por la crisis financiera.

“Tenemos relaciones muy intensas (…) la agenda es enorme y muy densa”, aseveró.

Ahora que España ocupará la presidencia pro tempore de la Unión Europea a partir del 1 de enero del 2010, Pablo Laiglesia también dijo que la intención de su país no solo fortalecer sino darle una proyección mayor a las relaciones biregionales en el mundo global.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS En el tema de las lucha contra las drogas, el secretario español admitió que lamentablemente los acuerdos suscritos hasta ahora entre Europa y América Latina “no han tenido una traducción operativa” para luchar eficazmente contra este flagelo.

“En opinión del gobierno español es urgente que abordemos esta cuestión dentro del marco de nuestra relación continental y también binacional. Los resultados no han sido suficientes y hay que dar un paso adelante, este es un tema que todavía no ha irrumpido con fuerza en la agenda entre las dos regiones”, manifestó.

Según dijo, el mayor tráfico de drogas se produce en el Atlántico sur, una zona donde no existe una cooperación internacional muy sólida para enfrentar al narcotráfico.

TAGS RELACIONADOS