Esperan que nuevo jefe de DINI exponga su plan en el Congreso
Esperan que nuevo jefe de DINI exponga su plan en el Congreso
Rocío La Rosa Vásquez

Tras varias semanas en las que se barajó algunos nombres para el puesto, el Ejecutivo oficializó hoy el nombramiento del administrador Guillermo Fajardo como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia .

Consultado por este Diario el legislador Carlos Tubino (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso, señaló que no conocía personalmente a Fajardo ni la experiencia que tiene en temas de inteligencia, pese a que este último trabajó en el Sistema de Inteligencia Nacional durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"No lo conozco, sé que viene del mundo empresarial, esperamos que lo más pronto posible venga a la Comisión de Inteligencia a presentar su plan de trabajo", indicó el legislador fujimorista. Fajardo también ha sido director de Relaciones Institucionales del proyecto minero Tía María.

Respecto a cuál debería ser la principal tarea del nuevo titular de la DINI, Tubino mencionó que "lo más importante es que se garantice que la DINI, como órgano rector de la inteligencia en el Perú, se va a dedicar exclusivamente a la seguridad interna y externa del país, y lógicamente que no caerá, como en el gobierno de Ollanta Humala, en el seguimientos a los adversarios políticos".

También subrayó que pedirán que se garantice que la DINI no va a realizar operaciones de inteligencia, pues -según recordó- son los organismos subordinados que integran el sistema de inteligencia los que deben cumplir esta labor. Estos últimos son la Marina, el Ejército, la FAP, el Ministerio del Interior (Digimin) y la policía (Dirin).

El beneficio de la duda
Su colega y ex ministro del Interior del gobierno aprista, Octavio Salazar, también dijo que no tenía mayores referencias de Guillermo Fajardo.

"Ha trabajado en el Ministerio del Interior entre 1984 y 1997 y luego tenemos referencias suyas de la empresa privada, específicamente en el campo minero. No es muy conocido en el tema de inteligencia, salvo algunas referencias de su paso por Interior", dijo.

Sí agregó que había que darle a Fajardo el beneficio de la duda y desearle el éxito que se requiere.

Salazar, quien también integra la Comisión de Inteligencia, dijo que espera que el nuevo funcionario convoque a profesionales expertos en el tema pero que "ya no estén trajinados en este campo" para evitar mayores cuestionamientos.

"Hay que darle una nueva cara a la inteligencia en el Perú, tenemos personal policial que puede servir de referencia para que puedan cumplir una labor importante. Es importante cambiarle la cara, darle un nuevo enfoque a la DINI".

Este Diario se comunicó con Guillermo Fajardo esta mañana, pero este se excusó de dar declaraciones a la prensa pues todavía no asume su nuevo despacho.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS