“Espinoza tiene más aceptación dentro y fuera de Gana Perú”
“Espinoza tiene más aceptación dentro y fuera de Gana Perú”

Aunque en el nacionalismo aún si presentarán una candidatura propia o respaldarán a la eventual opción de Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), hay un sector que espera que la congresista postule a dirigir la Mesa Directiva, cargo que hace un año estaba vetado para ella.

En diálogo con El Comercio, el parlamentario oficialista dijo que la posible postulación de Espinoza “tiene más aceptación” dentro y fuera de Gana Perú.

“No tenemos candidato oficial. Particularmente, pienso que la persona que debe representarnos es Marisol Espinoza, porque ella tiene mayor aceptación tanto en el interior del partido como en un grupo de la oposición”, dijo, para luego indicar que el otro voceado, Josué Gutiérrez, no sería capaz de generar consensos para ser electo.

Gastañaduí afirmó que si bien la también vicepresidenta de la República ha dicho que no será candidata, al ver que su bancada la necesita, podría cambiar de opinión.

Indicó que el nacionalismo debe elegir a su candidato pensando en un eventual segunda vuelta con Luis Iberico, quien, de acuerdo a fuentes de este Diario, tendría 57 votos gracias al respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP y cinco disidentes de Gana Perú, entre ellos Juan Pari.

“Como partido de Gobierno tenemos que ir con una estrategia a la elección, no solo pensar en la primera vuelta, sino también en la segunda. Nosotros tenemos 34 votos, que no son nada despreciables y hay que ver cómo votarían las otras bancadas en una eventual segunda vuelta [con Iberico]. De acuerdo a eso, se debe proponer a un candidato de consenso”, señaló.

Añadió que Marisol Espinoza puede generar mayores adhesiones, que Gutiérrez.

Respecto a la última encuesta de Ipsos Perú, que señala que , Santiago Gastañaduí dijo que si Iberico es electo, las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo “se pueden deteriorar, más aún cuando estamos en un año preelectoral”. 

LEE TAMBIÉN...