Espionaje: Perú confirma que dio a Chile nombres de militares
Espionaje: Perú confirma que dio a Chile nombres de militares
Redacción EC

El canciller peruano confirmó que el gobierno de Chile recibió la información sobre la identidad de los presuntos militares chilenos implicados en la denuncia de contra tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Consultado sobre si Chile había recibido la información de la identidad de los militares chilenos que presuntamente contactaron a los marinos peruanos, Gutiérrez dijo que sí y que "esa es una información que ha sido transmitida adecuadamente".

De esta forma, Gutiérrez corroboró la versión dada por El Comercio, que en su edición de ayer reveló que en la nota de protesta que envió Lima a Santiago, de al menos dos oficiales de la Armada chilena, que habrían captado a los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez.

Gutiérrez dio estas declaraciones a la prensa después de haber acudido ayer, junto al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, del Congreso sobre la denuncia de presunto espionaje atribuida a tres suboficiales de la Marina.

Al cabo de cuatro horas de una sesión reservada, el canciller declaró que el Congreso recibió la información: "se han hecho preguntas, hemos respondido y creo que hemos dejado muy en claro cuál ha sido el trabajo que se ha realizado sobre la materia".

Asimismo, Gutiérrez subrayó que el Ejecutivo también tiene el deseo de que una relación constructiva con Chile se realice "en base a la transparencia".

El ministro aseguró que los integrantes del Parlamento recibieron positivamente "la información fehaciente" que ellos les dieron.

EMBAJADOR SE QUEDA EN LIMA
Respecto a la respuesta que Chile dará a la nota diplomática enviada por Perú sobre la denuncia, Gutiérrez expresó: "vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos" y agregó que no le preocupa el tiempo que se está tomando el país austral para responder porque se trata de "un proceso normal".

El canciller añadió que "por ahora, el embajador (peruano en Chile, Francisco) Rojas, va a permanecer en Lima", tal como lo anunció en la nota diplomática enviada a Chile el pasado viernes.

LA INVESTIGACIÓN MILITAR
La Corte Militar Policial peruana investiga a tres suboficiales de la Armada por presuntamente filtrar información a empresarios pesqueros italianos que en realidad eran oficiales de la Armada de Chile, según los reportes oficiales publicados hasta el momento.

Los indagados son los suboficiales Johnny Pilco y Alfredo Domínguez por la supuesta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, y el técnico de tercera Alberto González por desobediencia, según los datos ofrecidos por la Corte Militar Policial. (Fuente: EFE)

LEE TAMBIÉN...