El procurador anticorrupción Julio Arbizu informó que el Estado ganó el primer proceso basado en la Ley de la Pérdida de Dominio.
Arbizu precisó que el Poder Judicial notificó a su despacho del fallo contra una propiedad adquirida ilícitamente por una persona vinculada a Vladimiro Montesinos.
Este es un predio adquirido en los noventa por Vladimiro Montesinos Torres a través de una serie de testaferros y empresas off shore también, que terminó en manos de una persona llamada Eduardo Gonzales Wolf.
Según estimaciones de la procuraduría, el inmueble, ubicado en Chacarilla del Estanque, estaría valorizado en US$2’000.000 y US$3’000.000.
“[La sentencia] marca un hito en la historia de la lucha contra la corrupción. En este caso, el propietario del predio fue absuelto el 2006 de los cargos por los que fue procesado”, afirmó a elcomercio.pe.
El procurador precisó que la Ley de Pérdida de Dominio permite que, pese a que el titular de un predio sea absuelto o prescriba la acción penal en su contra, fallezca o se presente cualquier otra contingencia legal, pueda iniciarse una pérdida de dominio, siempre y cuando se demuestre que el bien tiene un origen ilícito.
Cuando ingresamos a la gestión [el 2011] nos dimos cuenta de que habían muchas personas que eran propietarias de predios o con cuentas en el extranjero, contra los cuales no podía seguirse un proceso penal. Las cuentas no podían pasar al Estado por esa razón. Se tenía que esperar a que haya una sentencia condenatoria contra estas personas. La Ley de Pérdida de Dominio permite que no se espere a una condena, sino que pueda iniciarse un proceso contra el bien.
Arbizu señaló que los procesos de pérdida de dominio son bastante rápidos, ya que el caso que el Estado ganó se inició en noviembre del 2012.
Acotó que hay otras cinco solicitudes presentadas al Ministerio Público para confiscar inmuebles. Además, están preparando cinco más.