"Las esterilizaciones forzadas son tema sensible y esperado"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, expresó que los casos de son un tema "sumamente relevante" para el país y saludó que eso haya sido puesto de manifiesto mediante un decreto supremo.

Hoy, el Decreto Supremo 006-2015 del Ministero de Justicia, en el que se establece como prioritario "establecer el marco jurídico para implementar" asistencia legal gratuito, así como acompañamiento psicológico y atención de salud integral a las posibles afectadas de esterilizaciones forzadas.

"Este es un tema sensible, largamente esperado por personas que han sido víctimas de este tipo de procedimientos, a tenor de los informes formulados por la Defensoría del Pueblo", sostuvo Vásquez Ríos desde el Congreso.

En línea con ello, el titular de Justicia explicó que la creación del registro de víctimas de esterilizaciones forzadas comprenderá el trabajo de tres despachos ministeriales. El que tiene a su cargo, indicó, "va a asumir, mediante su sistema de defensoría pública, el eventual patrocinio ante las instancias judiciales correspondientes".

En tanto, "el Ministerio de Salud atenderá a estas personas mediante su sistema integrado de salud y el Ministerio de la Mujer realizará acompañamiento en materia psicológica".

Finalmente, Aldo Vásquez señaló que "existen más de 2.000 denuncias ante el Ministerio Público por ese tema, de manera a que nosotros lo que nos importa es garantizar que estas personas puedan acceder a la justicia".

MÁS EN POLÍTICA...