Eufrosina Santa María y otras salidas con ruido en el Ejecutivo
Eufrosina Santa María y otras salidas con ruido en el Ejecutivo
Redacción EC

Eufrosina Santa María Rubio, ex viceministra del sector Agricultura, se ha unido recientemente a otros ex funcionarios que se han alejado de Ejecutivo en medio de serios cuestionamientos y polémicas.

El último sábado se conoció que, en la noche previa, el ministro José Manuel Hernández había decidido separar a Santa María como viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

La decisión se oficializó a un día de que el dominical “Panorama” difundiera imágenes de la ingeniera agrónoma haciendo actividades recreativas –tomando sol en una piscina y manejando bicicleta con su fotógrafo– mientras el ministro Hernández y otros funcionarios del sector trabajaban atendiendo las emergencias en el país por las lluvias. Además, a Santa María se le apreció aparentemente haciendo uso indebido de un vehículo del Estado.

Ayer, el Minagri informó que tomará acciones legales ante las “actividades extralaborales” de la ex viceministra y su fotógrafo personal Bruno Renzo Torres. Así, Eufrosina Santa María Rubio incluso podría ser denunciada penalmente.

Eufrosina Santa María Rubio fue militante del Partido Aprista Peruano entre el 2008 y 2010. Luego, entre el 2013 y 2014 estuvo en las filas de Alianza para el Progreso (APP).

—Otras salidas con ruido—

(Composición: César Calle / El Comercio)


La primera salida con escándalo del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El ex asesor presidencial en temas de salud fue grabado cuando planificaba un ‘negociazo’ para beneficiarse con el Seguro Integral de Salud (SIS).


El primer viceministro que perdió el sector Agricultura. Militante del partido de César Acuña, renunció después de que la Fiscalía Anticorrupción de Tumbes pidiera 9 años de cárcel para él en el marco de la investigación en su contra por colusión agravada. Se le imputa haber beneficiado con licitaciones a una empresa privada por un monto superior a los S/. 683 mil, cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial de Tumbes


En noviembre pasado, el entonces ministro de Defensa tuvo que renunciar luego de que “Panorama” revelara que designó a su pareja como asesora. "Lo que he cometido es un hecho de amor. Mi único delito es haberme enamorado", dijo el ex funcionario para defenderse.

MÁS EN POLÍTICA:

Alejandro Toledo no tiene nacionalidad estadounidense, aclara cancillería ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)