Evalúan proyecto que pasaría al retiro a más de 70 diplomáticos
Evalúan proyecto que pasaría al retiro a más de 70 diplomáticos
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS 

El Gobierno evalúa un proyecto de ley para reducir la edad de jubilación de los diplomáticos de 70 a 65 años, aseguraron fuentes confiables consultadas por El Comercio.

La propuesta implicaría el pase al retiro de por lo menos 70 diplomáticos de carrera.  

Las fuentes del Ejecutivo aseguraron que la iniciativa permitirá dar mayor oportunidad a las promociones jóvenes. Recordaron, por ejemplo, que en el último proceso de ascensos más de noventa ministros tuvieron que competir para tres vacantes a embajadores. “Hay que revisar las estadísticas”, se sugirió.

Otra fuente sostuvo que la propuesta impulsada desde Palacio de Gobierno generaría fuertes discusiones en los más altos niveles de la .

Esta polémica propuesta se trabajaría en paralelo a la que presentará, los primeros días de julio, la comisión formada para mejorar los salarios de los diplomáticos, tal como se dispuso en la Ley de Presupuesto del 2014.
 
En esa norma se fijó que una comisión integrada por representantes de Servir, el Ministerio de Economía y los propios diplomáticos elabore un proyecto de ley “sobre reforma para la modernización del servicio diplomático”.  

Sin embargo, esta otra iniciativa que complementaría las mejoras salariales implicaría que todos los diplomáticos nacidos hasta 1949 tendrían que pasar al retiro.

Entre ellos figuran el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, el vicecanciller Fernando Rojas, y los embajador Carlos Pareja (en Chile), José Meier (en Alemania), Helí Peláez Castro (en Kuwait) y Martha Chávarri (en Polonia). La larga lista continúa con diplomáticos en puestos claves.

PARA TENER EN CUENTA
LEY VIGENTE
La Ley del Servicio Diplomático dispone que la edad de jubilación es 70 años o al cumplir 20 años de permanencia en una categoría. 
 
DESDE EL 2003
Esta norma está vigente desde el 2003. Antes de esa fecha la edad de retiro era 65 años.

MALOS RECUERDOS
Diplomáticos consultados por este Diario comentaron que una propuesta como la que se evalúa sería equivalente a la cuestionable decisión que tomó en 1992 el gobierno de Alberto Fujimori cuando pasó al retiro a 117 diplomáticos de carrera.