ENRIQUE VERA @kiquevera Redacción online

ALEJANDRO TOLEDO. El más duro revés que debe haber tenido en años le llegó durante los últimos meses y por partida doble. Primero, con la revelación de la millonaria compra de una casa en Las Casuarinas hecha por su suegra. El valor del inmueble asciende a US$4 millones. Un nuevo embate llegó al líder chacano días después cuando se puso en evidencia que doña Eva Fernenbug, también adquirió una oficina por la friolera suma de US$252 mil en Surco. Ambos casos devinieron en sendas investigaciones vigentes a cargo del Ministerio Público, y que aparentemente han mantenido a Toledo lejos del país.

Anoche, un informe del programa de TV Panorama dio cuenta de que Fernenbug se hizo de ambos inmuebles a través de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A. Una firma creada por la mujer encargada de la limpieza y un vigilante, del bufete Melvin Rudelman, el 23 de enero del 2012 en Costa Rica. Ahí, la madre de Eliane Karp figuraba como presidente del directorio pero fue reemplazada por Sabtih Saylan, a su vez empleado de Yosef Maiman, multimillonario cercano a Alejandro Toledo. Las principales suspicacias se centran en el ex mandatario pues estuvo en el país centroamericano dos días antes de la constitución empresarial. El dinero para las propiedades compradas por Fernenbug salió de esta firma y no de una reparación del gobierno alemán a la mujer por ser víctima del Holocausto, tal como lo aseguró en un primer momento el chacano. “La transacción ha sido absolutamente transparente, de banco a banco, en los registros públicos está a su nombre, sin testaferros”, había declarado Toledo sobre la compra. Todo hace indicar que mintió.

KEIKO FUJIMORI. Sus más acérrimos opositores endilgan a la lideresa de Fuerza Popular y a los representantes de este partido en el Congreso, que su participación dentro de la escena política, hoy por hoy, se ha reducido al tema del indulto humanitario en favor del sentenciado ex presidente, Alberto Fujimori. Además, quee en esa tienda política existe un descuido alarmante de las situaciones de fondo del país, pues focalizan sus intereses en el destino del otrora gobernante.

Sin embargo hay un eco fuerte a favor de Fujimori Higuchi. El ex mandatario Alan García anotó días atrás que toda acción de Keiko, como bastión opositor al régimen de Humala, ha quedado neutralizada con la demora en la resolución del solicitado beneficio presidencial. El líder aprista lo atribuye, incluso, a un jugueteo del Gobierno por tener en el margen a sectores contrarios.

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO. Pese a que ya no está incluido en el proceso judicial por el Caso Comunicore, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio tiene pendiente el resultado de un recurso de apelación presentado por el procurador Julio Arbizu para que sea de nuevo procesado por este tema.

La figura de Castañeda cobró vigencia y fue blanco de duras controversias nuevamente durante todo el proceso de revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Fue sindicado de orquestar toda la campaña contraria a la burgomaestre y cuando al parecer todo se caía de maduro, salió a la luz un audio en que da directivas para la realización del mitin de cierre del ‘Sí’. En el registro pide que se restrinja el acceso del que fuera principal promotor de la revocación, Marco Tulio Gutiérrez, y para ello sugiere a sus partidarios proporcionarle “un cebiche con bacteria”.

Ante el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción ha pedido se le levante el secreto bancario tras sindicarlo del presunto delito de peculado y asociación ilícita para delinquir. A través de bonificaciones irregulares, Castañeda habría cobrado casi S/.160 mil, entre el 2004 y el 2006, cuando encabezaba el Concejo de Lima. Esa es su más reciente controversia.

CÉSAR ACUÑA. La difusión de unos videos, vía el portal de Internet YouTube, en que anuncia la entrega de dinero a comedores populares y colegios, como “estrategia de campaña” para ser reelecto alcalde de Trujillo, han puesto a César Acuña en el centro de un huracán. Las imágenes datan de marzo del 2010 y a la fecha se mantiene la sospecha de que el líder de Alianza por el Progreso habría utilizado dinero de las arcas ediles.

“Plata como cancha para ustedes”, también enfatiza Acuña a los mismos dirigentes de su partido, en torno a la posibilidad de contar con una decena de congresistas tras las elecciones generales del 2011. La Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad ya denunció al burgomaestre por el delito de peculado, pero este asegura que su conciencia está tranquila y no ha destinado un sol de la municipalidad trujillana para beneficios personales. “La gente ya no vende su conciencia por un kilo de arroz”, puntualizó.

En Lima, el procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas, informó que su despacho espera que la Fiscalía de La Libertad ordene reabrir la investigación contra Acuña por peculado y malversación de fondos, para solicitar formalmente el levantamiento de su secreto bancario.

ALAN GARCÍA. La megacomisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades del segundo gobierno del líder aprista ya ha solicitado que este sea acusado constitucionalmente por el caso ‘Agua para Todos’ y probadas sobrevaloraciones en la remodelación de los denominados colegios emblemáticos”. El Ministerio Público investiga al ex mandatario por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Si esta ya era una pesada cruz para García de cara a las elecciones generales del 2016, su verdadero cadalso habría empezado desde inicios de abril. Un informe del programa ‘Cuarto Poder’ dio cuenta de conmutaciones de penas a 400 presos por narcotráfico durante el último quinquenio aprista. Desde entonces, el ex jefe de Estado ha defendido férreamente las gracias presidenciales que concedió, pues asegura que no ha beneficiado a ni un capo de la droga. Desde entonces también ha manifestado que todo es una maniobra política dirigida desde el Gobierno, y a través de la megacomisión, para anularlo como contendiente de Nadine Heredia, esposa del presidente Humala, en las próximas presidenciales. O, lo que en palabras de García sería la ansiosa búsqueda de una “reelección conyugal”.

En la Fiscalía de la Nación se evalúa el levantamiento del secreto bancario a García desde el año 1998 y no solo desde el 2006 al 2011, tal como lo ha solicitado la Procuraduría Anticorrupción.

NADINE HEREDIA. Aunque la esposa del presidente Ollanta Humala está impedida de postular en el 2016, la popularidad con la que cuenta y la falta de cuadros en el nacionalismo la convierten en potencial figura del oficialismo para las próximas elecciones generales. Con innumerables respuestas, Heredia hasta ahora nunca ha negado esa posibilidad. La Contraloría busca determinar si a la fecha ha utilizado recursos públicos para cubrir sus actividades.

La investigación preliminar también incluye los gastos del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para la cobertura de las actividades de la esposa del mandatario.

La cofundadora del Partido Nacionalista no ha sido clara sobre su eventual candidatura y, cuando ha sido consultada al respecto, su firmado siempre ha sido: “Ese tema no está en mi agenda”.