El ex canciller durante el gobierno de Alberto Fujimori, Augusto Blacker Miller, fue detenido por la Interpol, en la ciudad de Tirana, capital de Albania.

Blacker Miller tenía una orden de captura internacional vigente solicitada por el Poder Judicial. Está requerido en un proceso contra los ministros que avalaron el autogolpe de 1992.

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que se realizan las coordinaciones con las autoridades competentes para que el ex funcionario público sea extraditado.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó a Canal N que el ex funcionario “tenía un impedimento de salida (de EE.UU.) que ha violado”. Según explicó, lo que correspondería –en caso haya violado el orden migratorio- es que sea expulsado y devuelto desde Europa al país norteamericano para seguir con el proceso de extradición en su contra.

Blacker Miller ya había sido detenido en noviembre del 2009 en Florida, Estados Unidos, e incluso fue recluido en una prisión estatal.

EL CASO En el 2007, la Sala Penal Especial Suprema sentenció al Gabinete Ministerial que en su momento avaló el autogolpe por tratarse de un delito que afectó el régimen democrático y el Estado de derecho en el país, y que buscó reemplazar la Constitución de 1979 por una acorde con los intereses de Fujimori.

Quien fuera ministro del Interior, Juan Briones Dávila, fue condenado a 10 años de cárcel, la pena mayor. Mientras que Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez y Víctor Joy Way, entre otros, a cuatro años de prisión condicional.

También Fujimori fue acusado por la fiscalía por este delito, pero al no haber sido uno de los motivos de su extradición de Chile, no podrá ser juzgado por esta causa.