El ex ministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ferrero Costa afirmó hoy que la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile a partir de setiembre próximo, en pleno tramo final de las elecciones presidenciales en ese país, no debe afectar su implementación.

Puede ser un tema que se levante en la campaña política de Chile, pero es un tema interno de ese país. Una vez que el fallo se dicta es de obligatorio cumplimiento a partir de esa fecha. No hay por qué pensar que si se dicta en setiembre va a afectar su implementación, eso no es exacto, dijo.

La Corte de La Haya comunicó verbalmente al Gobierno peruano que por razones de agenda no podrá dar a conocer su fallo sobre el litigio marítimo entre el Perú y Chile en el presente mes, como se esperaba, sino después del receso de agosto.

Ferrero, quien formó parte del equipo jurídico que estuvo a cargo de la demanda, instó a no especular sobre el tema y a ser pacientes, pues era previsible y comprensible que el tribunal se diera su tiempo para deliberar y tomar una decisión ajustada al derecho internacional.

La agenda de la corte parece estar recargada; por lo tanto, si la corte aún no decide tendrá sus razones. Es un caso complejo, pero hay que estar tranquilos y confiados en que los argumentos peruanos serán tomados en cuenta, manifestó en Radio Programas.

LA POSICIÓN PERUANA El Perú le pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites; mientras que Santiago alegó ante el tribunal internacional que ese tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Según explicó Ferrero, Chile no probó la existencia de un límite marítimo, ni de tratados que convaliden su tesis. Y eso quedó demostrado en la audiencia oral efectuada en diciembre del año pasado, anotó.

Finalmente, señaló que Perú y Chile deben prepararse para el proceso pos-La Haya, el cual, señaló, debe ser una oportunidad para reforzar y consolidar las relaciones entre ambos países.