Ex canciller Ferrero: Firma de acta renueva confianza con Chile
Ex canciller Ferrero: Firma de acta renueva confianza con Chile
Redacción EC

El ex canciller afirmó hoy que tras la suscripción del acta que fija las coordenadas marítimas entre el Perú y Chile, se da cumplimiento al único encargo que dio la a los dos países.

“El establecimiento de las coordenadas geográficas, de común acuerdo, era el único tema o encargo que dio la Corte a las partes y eso ya se cumplió”, manifestó.

Según comentó Ferrero, la firma del acta también disipa las dudas que había al inicio respecto a una supuesta intención de Chile de incumplir el fallo o de apelar a maniobras dilatorias para demorar la ejecución del mismo; y más bien permite renovar la confianza en ambos gobiernos y pueblos.

“Es la expresión conjunta del compromiso de Perú y Chile de acatar plenamente la sentencia y ejecutarla, y con la firma del acta ambos expresan que se da por concluido el proceso de delimitación marítima entre los dos países”, expresó.

El ex abogado defensor del Perú ante La Haya añadió que, de esta manera, ambas naciones han cumplido aquello que consideraban una política de Estado.

“AMBIENTE DE AMISTAD”
Tras la firma de documento, señaló Ferrero, corresponde ahora que ambos gobiernos notifiquen a Corte de La Haya y registren ante las Naciones Unidas las respectivas coordenadas geográficas de límites marítimos, para conocimiento de la comunidad internacional.

“Con estos dos trámites posteriores se cierra el ciclo y queda completada la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La parte técnica ya concluyó ayer, en un buen ambiente de amistad”, manifestó el jurista.